En un nuevo balance, las autoridades de salud dieron a conocer un total de 328.846 contagios desde que comenzó la pandemia en Chile.

Este sábado, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron un nuevo balance sobre el COVID-19 en nuestro país.

De acuerdo a lo informado, hubo 2.185 casos nuevos, lo que lleva a un total de 328.846 contagios desde que comenzó la pandemia en Chile. En tanto, los casos activos son 20.952.

A la vez, indicaron que hubo 98 fallecidos, elevando el total de decesos a 8.445.

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que este domingo anunciarán el llamado plan “paso a paso”, el que cuenta con cinco etapas para el desconfinamiento.

Gobierno presentará el plan “paso a paso”, cinco etapas para preparar el desconfinamiento

Este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, convocó a una reunión a través de Zoom con más de 300 alcaldes para presentar el plan bautizado como “paso a paso”.

La iniciativa del gobierno tiene como objetivo evaluar las distintas etapas para un eventual desconfinamiento, tal como se decretó en las regiones de Aysén y Los Ríos con la reapertura de cines, teatros, cafés y restoranes hasta el 25% de su capacidad, entre otras medidas.

De esta forma, el plan comienza con la etapa actual de “cuarentena”, donde las personas tienen una movilidad limitada “para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus”.

Luego sigue el paso de “transición”, con el que se busca disminuir “el grado de confinamiento. Evita la apertura brusca para minimizar los riesgos de contagio”.

La etapa siguiente sería “preparación”, que consiste en el levantamiento de la cuarentena para la población en general.

El cuarto nivel es de “apertura inicial” para “retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimizando aglomeraciones”.

Finalmente, el quinto paso es de “apertura avanzada”, donde “se permite aumentar la actividad de gente en actividades permitidas en la fase anterior, siempre con las medidas de autocuidado”.

En conversación con CHV Noticias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, afirmó que serán “lo más cautelosos posible en que, todos estos pasos que vayamos recorriendo por regiones o por comunas del país, sean de la forma más segura posible para evitar o disminuir la probabilidad de rebrote”.

Posteriormente, en el balance diario del Minsal, el ministro Paris sostuvo que este domingo lanzarán el plan “paso a paso”.