Extensión de cuarentena requiere mayor rigurosidad y compromiso de todos los sectores

908

“Es imperioso el reforzamiento de recursos en la Atención Primaria de Salud para la pesquisa y trazabilidad, el aumento de personal militar, carabineros, PDI para mayor fiscalización, reforzamiento de personal, camas UCI en los Hospitales de la región, y la interacción entre la Autoridades regionales y Ministeriales. Por otra parte, se hace necesario reforzar que la ayuda social llegue de manera oportuna a la población que lo requiere”.

Tras la declaración del Ministerio de Salud, en la cual se prolongó la Cuarentena Territorial por una semana más para las comunas de Graneros, Rancagua y Machalí, e incorporó la comuna de Rengo, se hace necesario extremar las medidas y respetarlas a cabalidad.

Esta estrategia tiene como objetivo bajar considerablemente el número de nuevos contagios, al impedir el desplazamiento de personas, mayor fiscalización en el cumplimiento de los protocolos establecidos y normas.

Para la Directiva del Colegio Médico de Rancagua el éxito de esta estrategia, radica en una responsabilidad compartida, donde los permisos sean exclusivamente para lo necesario y mayor rigurosidad en la fiscalización de los mismos.

Los médicos precisan que, la responsabilidad no sólo recae en la población, esta debe ser compartida, se necesita un plan de testeos más amplio, el que permitiría tener una trazabilidad más precisa y así un mecanismo de acción más eficiente,  como es el aislamiento de los casos positivos; para esto es imperioso el reforzamiento de recursos en la Atención Primaria de Salud para la pesquisa y trazabilidad, el aumento de personal militar, carabineros, PDI para mayor fiscalización, reforzamiento de personal, camas UCI en los Hospitales de la región, y la interacción entre la Autoridades regionales y Ministeriales.

Por otra parte, se hace necesario reforzar que la ayuda social llegue de manera oportuna a la población que lo requiere. Es urgente que como sociedad nos comprometamos con seguir al pie de la letra las indicaciones de cuarentena, que se trabaje en conjunto con autoridades, pues es la única manera de disminuir los casos de contagio y que a su vez la red asistencial pueda manejar y atender al gran número de personas que lo requieren; y que los equipos de salud cuenten con todo lo necesario para enfrentar esta pandemia, la que ya ha cobrado más de un centenar de personas fallecidas en O’Higgins.