Tras oficio de fiscalización Junaeb reconoció la suspensión parcial de la beca indígena a 3 mil estudiantes y anunció que su regularización será entre el 15 y 17 de julio.

Tras oficio de fiscalización al Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb reconoció la suspensión del pago de la Beca Indígena a más de 3 mil estudiantes. Esto, luego de detectar supuestas inconsistencias en la información de un 4,6% de estudiantes que reciben el beneficio.

Al respecto, el diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, manifestó su molestia ante la situación que “está jugando con la confianza e incertidumbre de los estudiantes que pertenecen a familias vulnerables, cuyos padres están muchas veces desempleados o no tienen los ingresos suficientes para costear todos los gastos a los que se enfrentan en medio de una crisis sanitaria y económica”.

Junaeb anunció que la beca indígena será regularizada entre el 15 y el 17 de julio, “previa aclaración o actualización de los datos requeridos”, sin embargo, el diputado Soto llama a la entidad a “reponer los recursos de todos los estudiantes perjudicados” y aseguró que: “este no es momento de estar juzgando datos y dar paso a suspensiones que sólo profundizan el problema social al que nos enfrentamos. Las personas se empobrecen cada día más producto de esta pandemia y con esto, Junaeb estaría aportando a esa situación”.

Asimismo, Soto aclaró que los reclamos sobre las falencias en la entrega de beneficios no han estado concentrados sólo en quienes reciben la Beca Indígena, sino que también “los estudiantes han alertado que existen problemas de pago con la Beca de mantención de Educación Superior, Beca mantención Enseñanza Media y BUMAR”, por lo que llamó a Junaeb a “solucionar los problemas para quienes estas becas han funcionado como un apoyo familiar importante en momentos de crisis”.

“Estaremos atentos esta semana a los resultados de quienes han visto suspendido su beneficio y seguiremos exigiendo que el Ministerio de Educación y Junaeb rectifiquen estos aportes a la brevedad, sin perjudicar más a los jóvenes en medio de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”, finalizó el diputado.