«Me molesta que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio», aseveró el parlamentario RN, en entrevista con CNN Chile, sobre supuestas presiones para que los 13 de Chile Vamos voten en contra del retiro del 10% de las AFP.

Tras el anuncio del Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media realizado por el presidente Sebastián Piñera este martes, diputados y diputadas expresaron su posición ante la votación del proyecto que permitirá el retiro de un máximo de 10% de los fondos de pensiones de las AFP, a horas clave de que se vote en la Cámara.

Uno de los votos clave para que la iniciativa avance al Senado es el del diputado Andrés Celis (RN), quien adelantó que mantendrá su apoyo pese a que “son anuncios buenos que van en ayuda”, según dijo a CNN Chile.

Esto se suma a Leonidas Romero (RN), Aracely Leuquén (RN), Miguel Mellado (RN), Eduardo Durán (RN) quienes ya informaron que votaran a favor del proyecto. Otro de los votos que estaba en duda es el de Christian Moreira (UDI), quien anunció esta tarde que fue internado en una clínica. Esto, luego de que la semana pasada, en plena discusión parlamentaria, sufriera una descompensación.

“Lo siento por Christian Moreira. Fui testigo del hostigamiento, llamados, mensaje que intercambiamos porque estábamos sentados al lado durante cuatro o cinco horas que duró el debate“, expuso el legislador RN.

En la misma línea, apuntó que “lo tenían realmente hostigado, más encima con el conocimiento que tengo de que venía con problemas de salud. Encuentro irresponsable a aquellas personas que hayan insistido con tanta vehemencia e irresponsabilidad el haber tratado de esa forma de convencerlo, porque era desesperante”.

«Está sobregirado, Diego tiene que calmarse, tiene un tremendo futuro político, pero no puede pretender ser un portavoz de los políticos o empresarios, se debe a la gente que votó por él y a los que hoy están sufriendo y pasándolo mal”. (Diputado Andrés Celis)

Incluso, aseguró que “mañana, lamentablemente, el proyecto se va a rechazar. No van a contar con los 93 votos”.

“Me molesta que hayan diputados que llamen a otros diputados como intermediarios de algunos ministros ofreciendo algún tipo de beneficio de gracia y algunos puestos de gobierno, beneficios de gobiernos regionales, ofrecer puestos en los gobiernos regionales”, añadió.

Sobre el mismo punto, Celis explicó que “me molesta porque se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer. Menos cuando aparece el tema de las AFP que en Chile, si hay gente odiada, son las AFP y los políticos”.

En concreto, el diputado Celis se refería su par de RN Diego Schalper, de quien aseguró habló por teléfono “con la diputada Leuquén y pregúntele si habló con un diputado de Alto Hospicio”.

“No tengo por qué enterarme de sus acciones que en política considero son incorrectas, que perjudican a la gente y hacen más bien preocuparse de quién nombrar como futura gobernadora o de una seremi, que estar preocupado de lo que realmente le importa a la gente”, manifestó.

En la misma línea, sostuvo que “está sobregirado, Diego tiene que calmarse, tiene un tremendo futuro político, pero no puede pretender ser un portavoz de los políticos o empresarios, se debe a la gente que votó por él y a los que hoy están sufriendo y pasándolo mal”.

Finalmente, añadió que “en caso de que Schalper lo vaya a negar, digo que tengo un WhatsApp”.