Esta estrategia pretende testear, trazar y aislar (TTA) a los casos positivos de Covid-19 y así disminuir la velocidad de propagación del virus.

Casi 500 exámenes de PCR se realizaron esta semana, en el marco del plan de Búsqueda Activa, que lleva a cabo el Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con Atención Primaria de Salud (APS). Los equipos de salud se desplegaron en diversos lugares de la Región, donde residen grupos de personas de alta vulnerabilidad y riesgo social, para llevar a cabo este testeo masivo de casos Covid-19.

Estos operativos tienen como propósito lograr la detección precoz de pacientes positivos. En esa línea, la red de APS es preponderante para lograr una mayor cantidad de exámenes de PCR, aumentar la pesquisa y trazabilidad, con el objetivo de contener la expansión de la pandemia en O’Higgins.

Así lo destacó, Dayana Valdivia, enfermera y asesora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, quien manifestó que “se han realizado diversos operativos en las diferentes comunas de la Región, para la pesquisa activa de casos. En total efectuamos 482 test de PCR, cifra que se pretende aumentar la próxima semana. Cabe relevar que nuestro enfoque está puesto en aquellos sectores de la población de mayor riesgo de contagio, como personas que viven en situación de hacinamiento, residencias para personas con necesidades especiales, para adultos mayores, albergues, centros penitenciarios, centros Sename, entre otros”, subrayó.

La profesional puntualizó que “esta acción es coordinada por el Servicio de Salud O’Higgins, a través de visitas programadas y coordinadas entre APS y dispositivos de grupos vulnerables. El objetivo es contribuir a la interrupción de la cadena de contagios de Covid-19. En ese sentido, la atención primaria posee un rol esencial para enfrentar la pandemia, ya que tiene contacto directo con la comunidad y un conocimiento acabado de los territorios y de su población. En el caso de nuestra Región esto es de real relevancia, debido a la gran dispersión geográfica que existe”, concluyó.