En el reporte diario entregado por el Ministerio de Salud por la situación del Covid-19, se anunció un proceso gradual de desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén.
El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta miércoles 139 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, cifra que eleva el total nacional a 6.573 muertes a la fecha. Además, informó 2.053 casos nuevos, de los cuales 1.638 presentaron síntomas, 265 fueron asintomáticos y 161 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.
El total de quienes han contraído el SARS.Cov-2 es de 303.083 y los recuperados asciende a 272.703, según el reporte entregado por la subsecretaria Paula Daza.
Mientras que los contagiados capaces de diseminar el virus (activos) son 24.807. 2.053pacientes están internados en las unidades de cuidados intensivos de la red covid.
«Llevamos 24 días de mejoría», señaló el titular de la cartera, Enrique Paris, quien añadió que «iniciamos un proceso muy gradual de desconfinamiento» anunciado ayer por él, aludiendo a la apertura de escuelas en Rapa Nui, Juan Fernández, Región de Valparaíso, y Río Ibáñez, en la Región de Aysén. En tanto que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red integrada covid son 2.053, de los cuales 375 se encuentran en estado crítico.
DESCONFINAMIENTO GRADUAL
El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la tasa incidencia actual de casos en Los Ríos y Aysén son las más bajas a nivel nacional, al igual que la positividad de los PCR, por eso se determinó levantar cinco restricciones en ambas regiones.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cines y teatros podrán operar con hasta el 25% de su capacidad, al igual que los restaurantes y cafés.
Se retomará la reagendación de las cirugías electivas no críticas.
De igual forma, se permitirán los eventos deportivos de máximo de 10 personas en recintos cerrados y 50 en espacios abiertos. En ambos casos serán sin público.
Además, se levanta el confinamiento de adultos mayores, con salidas autorizadas una vez al día.
Para la efectividad del plan gradual de desconfinamiento se implementarán cordones sanitarios en ambas regiones y un protocolo de salud especial.