Chilenos solicitan congelamiento de deudas comerciales y gratuidad de CuentaRut

184

Más de 36 mil personas han firmado peticiones online a través de Change.org que buscan aliviar los compromisos financieros de los chilenos. Esto considerando que más de 620 mil chilenos se encuentran con sus contratos congelados, y tantos más sin ningún tipo de ingreso. No obstante, las cuentas continúan cobrándose. Esto se alinea con la solicitud de un grupo de diputados de la UDI, que solicitan a BancoEstado eliminar las comisiones asociadas a la Cuenta Rut, por lo menos durante este año, como una forma de enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia.

La pandemia trajo consigo una serie de efectos que van más allá de la salud física; por ejemplo, los problemas económicos. Muchos chilenos se encuentran imposibilitados de trabajar, más de 620 mil personas se encuentran con sus contratos suspendidos y lamentablemente las cifras de contagios muestran un escenario futuro incierto. Por todo lo anterior, a través de la plataforma de peticiones ciudadanas Change.org, se crearon dos campañas que vendrían a aliviar los bolsillos, en menor o mayor medida: gratuidad de la cuenta rut y congelamiento de deudas comerciales.

“Una campaña ciudadana en Change.org se diferencia de una solicitud hecha por conductos más convencionales, porque las peticiones en nuestra plataforma están optimizadas para lograr que los tomadores de decisiones se enteren de la campaña y vean cuántas personas la apoyan. Es una forma más rápida y directa para llegar a las autoridades y expresar la urgencia de una causa, sin correr el riesgo de que queden almacenadas en algún buzón de reclamos”, comentó Consuelo Arévalo, encargada de campañas para Chile de Change.org.

Cobros por operaciones bancarias

Realizar giros de dinero en algunos cajeros con la Cuenta Rut cuesta $300, mismo monto para transferencia a otros bancos, y entre $100 y $300 por consulta de saldo de manera física. “Es una injusticia y un despropósito que el Estado cobre por servicios bancarios a través de una empresa pública, como es Banco Estado, cuando para los sectores económicamente más acomodados, en la banca privada, estos son gratuitos”, señaló Juan Eduardo Bellinghausen, creador de la petición.

Más de 23 mil personas lo han apoyado con su firma online, la que en definitiva busca que se termine con los cobros detallados, pues según indica la petición “esto permitirá aliviar el bolsillo de millones de compatriotas”.

Todos en confinamiento, menos las cuentas

Luis Carrasco asegura haber sido muy responsable siempre con todos sus compromisos financieros, sin embargo, el desempleo lo ha golpeado y esa realidad cambió. “Llevo tres meses sin trabajar y con el seguro de cesantía que estoy recibiendo me alcanza para lo justo: el arriendo, la luz, el agua y algo para comer, pero no para pagar mis deudas, porque no recibo más que para eso”, comentó en la petición realizada a través de Change.org y que ya cuenta con más de 13 mil firmas de apoyo.

Si bien los bancos le permitieron refinanciar compromisos por tres meses a través de créditos -plazo que por cierto ya está próximo a cumplirse- las casas comerciales han continuado cobrando. Luis agregó que “todos estamos haciendo esfuerzos, pero estas empresas no te dejan tranquilo y no paran de cobrar las cuotas, y sin poder generar recursos no se puede”.

“En el caso de ambas campañas, aunque Juan Eduardo y Luis las iniciaron desde la Región Metropolitana, piden un cambio a nivel nacional por lo que reciben apoyo desde todas las regiones de Chile”, agregó Consuelo.