Este sábado, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reportó 3.758 casos nuevos de Covid-19 en territorio nacional durante las últimas 24 horas, de los cuales 2.951 son sintomáticos y 371 asintomáticos, junto a 436 PCR positivos no notificados.

Con esto, el total nacional ascendió a 291.847, de los cuales 257.445 se consideran epidemiológicamente recuperados. Activos, informaron desde el Ministerio, se mantienen 28.210 casos.

Daza destacó en este ámbito que la positividad en los exámenes PCR ha bajado hasta el 23%.

En tanto, los fallecimientos inscritos en el registro civil durante las 24 horas suman 141 personas, llegando a un total de 6.192 personas.

A su vez, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó que se han disminuido los casos confirmados en un 22% en los últimos 7 días y en un 29% en los últimos 14 días, por lo cual volvió a defender el concepto de “leve, muy leve, o incipiente mejoría”.

Concedió que en ciertos países como Alemania, Uruguay o Japón se ha planteado el desconfinamiento tras ver mejorías, para luego sufrir rebrotes del virus. “Es por eso, justamente que cualquier cambio que nosotros queramos hacer con respecto al desconfinamiento será hecho con los criterios más estrictos posibles y siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud”, expuso, todo esto a fin de “evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población.

El reporte diario del Ministerio de Salud este sábado se efectuó desde Chiloé, durante una visita de las autoridades sanitarias a la región de Los Lagos. Se trata de la primera visita oficial de Paris fuera de Santiago desde que asumió la titularidad de la cartera.

Red de salud, laboratorios y residencias sanitarias

Según el reporte del Minsal, actualmente 2.077 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.731 están con apoyo de ventilación mecánica y 404 en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud se informó que actualmente hay 318 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios, hasta este viernes se informaron los resultados de 17.287 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.163.880, a nivel país.

Con respecto a las residencias sanitarias, se informó la disponibilidad de 154 recintos de hospedaje, con 9.872 cupos.