Los contagios corresponden a 104 personas de Rancagua, 20 de Machalí, 14 de Rengo, 6 de San Fernando, 6 de San Vicente, 5 de Doñihue, 4 de Las Cabras, 4 de Olivar, 3 de Requínoa, 3 de Chépica, 2 de Chimbarongo, 2 de Coltauco, 2 de Graneros, 2 de Mostazal, 2 de Nancagua, 2 de Placilla, 2 de Santa Cruz, y un caso en las comunas en Codegua, Palmilla, Peralillo y Peumo. Se reportaron 13 casos sin notificar.

Doscientos nuevos casos se informaron este jueves 2 de julio en la vocería oficial, que fue encabezada por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo acompañado por el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque; la Seremi de Salud, Daniela Zavando; y el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

El Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, informó en primer término que la cifra de decesos aumentó a 77, luego que se ingresaran a los registros oficiales 8 personas fallecidas. “En nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, enviamos nuestras condolencias a sus familias y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento”.

Respecto a los casos de contagios, el Gobernador Yamil Ethit informó que se han registrado 200 nuevos casos de Covid-19. Los contagios corresponden a 104 personas de Rancagua, 20 de Machalí, 14 de Rengo, 6 de San Fernando, 6 de San Vicente, 5 de Doñihue, 4 de Las Cabras, 4 de Olivar, 3 de Requínoa, 3 de Chépica, 2 de Chimbarongo, 2 de Coltauco, 2 de Graneros, 2 de Mostazal, 2 de Nancagua, 2 de Placilla, 2 de Santa Cruz, y un caso en las comunas en Codegua, Palmilla, Peralillo y Peumo. Se reportaron 13 casos sin notificar.

“Con estos nuevos contagios, la región queda con un total acumulado a la fecha de 6.445 casos”, señaló el jefe de Gobierno en Colchagua.

MUESTRAS PCR

Respecto a la toma de muestras, la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando, informó que se han realizado 21.141 muestras, tanto en el sector público como privado. Además, precisó que en forma acumulada el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye casos confirmados, es de 7.572 personas, y la cantidad de casos positivos que han terminado aislamiento, son 4.699 personas.

CASOS ACTIVOS

“Personas con patología activa a nivel regional de acuerdo a nuestras cifras, vale decir con PCR positiva, son 1.540 personas, y en Rancagua las personas con patología activa son 771 personas”, señaló la Seremi Zavando.

Sobre las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento, han sido fiscalizadas 2.376 personas, tanto quienes son Covid positivo como sus contactos estrechos. En relación a ello, se han efectuado 23 sumarios sanitarios por el incumplimiento del aislamiento.

Respecto a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se han hecho un total de 14.890 fiscalizaciones a taxis, colectivos, micros, buses y Metrotren, que reportan un total de 79.889 personas fiscalizadas en dichos medios de transporte, realizando 42 sumarios sanitarios por el no cumplimiento en esta materia.

RED DE SALUD

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, informó que ayer miércoles 1 de julio se realizaron 1.550 consultas en la Red Integrada de Urgencia. De ellas, 54 fueron de índole respiratorio no covid y 330 por sospecha covid, dando un total de 384 consultas respiratorias.

“Hasta el día de hoy (jueves) se han hospitalizado en toda la red 807 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 405 personas, 329 aún siguen hospitalizadas. De ellas, 75 están con ventilación mecánica. De estos 329 pacientes, 87 están en el sector privado y 242 en el público”, señaló López.

Respecto a la distribución de pacientes, López realizó un desglose por hospital, señalando que “142 están en el Hospital Regional, de ellos 40 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Graneros tenemos 8 pacientes, en el Hospital de Coinco hay 5 pacientes. Por otra parte, tenemos 20 pacientes en el Hospital de Rengo, 6 con ventilación mecánica. En el Hospital de San Vicente tenemos 6 pacientes. En el Hospital de Pichidegua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de San Fernando tenemos 13 pacientes, de ellos 3 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Chimbarongo tenemos 2 pacientes”.

“En el Hospital de Nancagua tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz tenemos 17 pacientes, de los cuales 5 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Peumo tenemos 2 pacientes. En el Hospital de Pichilemu tenemos 2 pacientes”, desglosó.

En la red privada, en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 20 pacientes, de los cuales 6 están con ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran 46 pacientes, de los cuales 8 se encuentran con ventilación mecánica. A ellos se suman 21 pacientes en la Clínica Red Salud, de ellos 7 están con ventilación mecánica, y 21 pacientes que se encuentran en el Hospital de Campaña El Teniente.

ORDEN PÚBLICO

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional, General Jorge Jacque, detalló que durante las últimas 24 horas se efectuaron 5.378 controles de identidad, acumulando a la fecha 211.197 controles. En la misma línea detalló que se realizaron 3.092 controles vehiculares, acumulando 162.459 a la fecha.

Respecto a los vehículos devueltos por movilizarse a una segunda vivienda, se registraron 15 en la última jornada, sumando 2.645 vehículos devueltos en total.

El Jefe de la Defensa Nacional agregó que “del punto de vista del toque de queda, 28 detenidos. Si uno hace un análisis, en Rancagua 16, en Graneros 2 y en Machalí 0; por lo tanto en Rancagua es un porcentaje muy alto en función de los 28 detenidos en la región”, detalló el General Jorge Jacque.

Con respecto a la cuarentena territorial, el jefe de la Defensa Nacional precisó que “permisos y salvoconductos emitidos 43.735, y fiscalizados 5.573; eso da cuenta del nivel de control que tenemos. El total de detenidos 56. En función de los fiscalizados versus los detenidos, es un 1 por ciento de personas que están incumpliendo la norma”.

Agregó que a la fecha se han entregado 272.927 permisos y salvoconductos, “30.019 hemos fiscalizado y tenemos un total de detenidos de 404 a la fecha, eso da un total de un 1.35 por ciento de incumplimientos a la norma”, concluyó el General Jacque.