Mediante el documento Nº E14698 / 2020 emanado este martes, Contraloría establece un plazo de 5 días para que la Seremi de Salud de O’Higgins informe sobre la legalidad de exigir, además de los requisitos establecidos por ley, una declaración jurada simple de salud como condicionante para el tránsito de personas entre Rancagua y Machalí durante el periodo de cuarentena.

La decisión del órgano contralor responde a la denuncia realizada por el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, plasmada en el documento con fecha 23 de junio, donde se impugna la iniciativa de la autoridad sanitaria local, toda vez que “vulnera flagrantemente el principio de legalidad consagrado en el artículo 2 de la Ley 18.575  y los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, al atribuirse un derecho que no le es reconocido ni por la Constitución ni por ley alguna”.

En ese mismo sentido y más abajo, la denuncia detalla que en “conformidad a la Resolución Exenta N° 477, de fecha 19 de junio de 2020, dictada por el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla, las formas y condiciones para la obtención de los permisos de desplazamiento por parte de las personas en zonas de cuarentena ya se encuentran establecidas en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con fecha 19 de junio de 2020”.

De esta manera y respecto de la actuación de Contraloría, el diputado Juan Luis Castro, señaló que “toda situación sanitaria siempre se puede mejorar, y por eso le pedimos días atrás, a la Contraloría General de la República, que revisara los procedimientos de la Seremi de Salud de O’Higgins”.

Castro, continuó diciendo que “hoy la Contraloría le ha dado plazo de 5 días para que la autoridad le informe cuál es la realidad de lo que está pasando en O’Higgins, si se ajusta o no al procedimiento de todos los protocolos en el país entero cuando se está en cuarentena, y de ese modo corregir, para que de verdad la autoridad sanitaria lidere este proceso y no vaya detrás del virus, sino que adelante en la supresión de la transmisión tan masiva que está teniendo el coronavirus en nuestra región”.

“Esperamos que esto ocurra lo más pronto posible, pero para que se mejoren los procedimientos y no para estar simplemente observando cómo el virus está circulando tan fuertemente sin tomar las medidas más enérgicas que todos deseamos”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.