Maka Delivery: la emprendedora que prepara almuerzos para todo el centro de Las Cabras

1143

Usuaria del programa Yo Emprendo de FOSIS. Makarena Olivos inició su negocio con 10 mil pesos y hoy vende más de 30 colaciones a instituciones de su comuna. Su sueño es tener un restaurante y hoy da pasos agigantados para lograrlo.

Fue hace dos años que Makarena Olivos empezó su emprendimiento. El primer intento, una tienda de ropa, no prosperó y de pronto tanto ella como su esposo se encontraron cesantes y sin ningún ingreso. Diez mil pesos era todo su capital: no lo pensó mucho, compró los materiales necesarios, preparó un queque y lo fue a vender. Con la plata que ganó, se hizo de más insumos y así nació Maka Delivery.

El 2019, postuló al programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Se trataba de un llamado a postulaciones financiado con recursos del Gobierno Regional. Makarena ingresó y con el apoyo del proyecto de FOSIS compró una amasadora industrial: “Necesitaba contar con otras herramientas porque ya no daba abasto y tenía una dolorosa tendinitis”, cuenta la emprendedora.

Hoy, Maka Delivery, negocio emplazado en el centro de la comuna de Las Cabras, vende a diario al menos 30 almuerzos a funcionarios de instituciones como Carabineros, Salud, mutuales y locales comerciales (incluso, antes de la pandemia, les vendía a los profesores de los colegios).  “Aunque estemos confinados, la mayoría de ellos está trabajando por las funciones que cumplen, entonces deben almorzar a diario”, explica Makarena. Y ella les ofrece una excelente alternativa.

Junto con recibir financiamiento para comprar la amasadora industrial, con el apoyo del programa Yo Emprendo Makarena Olivos adquirió otros conocimientos que le han servido para optimizar su negocio: “aprendimos cosas que antes nos tomábamos a la ligera, he podido ordenar mi negocio y aplicar conceptos de educación financiera. Agregar costos como la bencina, el agua; o la luz, por ejemplo, y saber cuál es realmente mi ganancia”, explica. “Así no gasto más de la cuenta, porque antes gastaba más dinero del que generaba”, advierte.

Makarena le dedica por lo menos 8 horas al negocio. En las mañanas, en su estado de Whatsapp, publica el menú del día: sus clientes lo ven y le hacen los pedidos. Prepara entre tres a cuatro menús diarios y su esposo le ayuda a repartirlos. También vende postres y otras delicias, con las que tienta a sus clientes. Carne mongoliana, espagueti, pollo arvejado, arroz chaufán y leche asada están en su carta.

Makarena está contenta con lo que hace: “Me gusta cocinar, nunca estudié nada. Busco recetas en internet y he ido aprendiendo por las mías”, comenta. Trabajó desde muy joven, ya a los 14 años, lo hacía en la panadería de unos familiares. Experiencia que hoy le sirve en su negocio de venta de alimentos.

Su sueño es tener un restaurante en el centro de Las Cabras. Por ahora está juntando maquinaria y trabajando intensamente para seguir creciendo.

Maka Delivery puede ser contactada en su Facebook Maka Delivery o en el teléfono 9 7404 4516.

El Director Regional de FOSIS O’Higgins, Juan Ignacio Pino Manubens, señaló que ejemplos como el de Makarena “nos hacen sentir mucha satisfacción cuando vemos lo que logran las personas con su esfuerzo y el apoyo de instituciones como FOSIS”.

El Director Regional indicó que el programa Yo Emprendo Semilla busca que emprendedores que tienen una idea de negocio o están iniciando uno, obtengan financiamiento y asesoría; y en este caso, “vemos a una usuaria que aprovechó al máximo lo que le ofreció el proyecto. Eso nos mueve a seguir buscando estrategias para llegar ampliar nuestra cobertura para que más emprendedoras como Makarena, puedan avanzar y progresar junto a sus familias”.

En algunas semanas, FOSIS O’Higgins abrirá nuevas postulaciones a los programas Yo Emprendo y Yo Emprendo Avanzado donde espera ofrecer apoyo a más de mil emprendedores de la Región.