Diputado Raúl Soto oficia al Ministerio de Desarrollo Social por recalificaciones en el Registro Social de Hogares

107

La recalificación ha significado que muchas personas queden fuera del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0, pese a que su situación socioeconómica sea la misma o incluso haya empeorado producto de la pandemia. 

El diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins y jefe de Bancada del PPD expresó su preocupación frente a numerosos reclamos respecto al nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) que estaría aumentando el porcentaje del Registro Social de Hogares (RSH), dejando a familias vulnerables sin la posibilidad de obtener ayudas del Estado para enfrentar la crisis provocada por el Covid-19, como el Ingreso Familiar de Emergencia. 

Asimismo, hay quejas de usuarios que señalan que hace días la página web para realizar el trámite del RSH está colapsada, por lo que el diputado Soto, sostuvo que “creemos que hay muchos problemas en la implementación de los beneficios económicos del Estado. Hemos recibido acusaciones de fraude de personas que se les ha aumentado de manera artificial sus ingresos, y han dejado de pertenecer a ciertos tramos de vulnerabilidad lo que es sumamente preocupante, porque es evidente que la realidad social en nuestro país en los últimos meses ha cambiado, y son muchas más las familias que han entrado en vulnerabilidad, que las que eventualmente salieron de ella”. 

Frente a esta situación, el parlamentario por la región de O’Higgins ofició al Ministerio de Desarrollo Social para que se informe respecto a cuántos hogares han actualizado sus datos conforme al RSH, y cuántos hogares beneficiados han salido o cambiado de tramo de vulnerabilidad durante los últimos dos meses. En ese sentido, se pide esclarecer cuántos hogares han aumentado y cuántos han disminuido su porcentaje de vulnerabilidad. 

Asimismo, se solicita informar respecto a los montos efectivos que serán entregados, según cada tramo, en razón a lo establecido en la ley sobre Ingreso Familiar de Emergencia y sus respectivas modificaciones.  

Finalmente, Soto explicó que tras la aprobación del IFE 2.0 “vamos a fiscalizar fuertemente al Ministerio de Desarrollo Social en la implementación de este tipo de política de apoyo a las familias, ya que es urgente que exista claridad y transparencia en los datos que se están manejando, ya que de ello depende si una familia es beneficiaria o no de ayudas del Estado, lo que es sumamente complejo y genera mucha angustia en las familias”.