En su último informe el centro de estudios analizó el desarrollo de la crisis sanitaria en nuestro país, y propusieron medidas para enfrentar uno de los principales desafíos hasta ahora: reducir la movilidad en ciudades que están en cuarentena.
Espacio Público dio a conocer un nuevo informe relacionado a la evaluación de la pandemia de coronavirus en el país, en el que proponen medidas para enfrentar uno de los principales desafíos a la fecha: reducir la movilidad en las ciudades bajo cuarentena.
En ese sentido, el informe señala que medidas como el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia van en el sentido correcto. Asimismo, resulta fundamental aprobar “la modificación a la Ley del Empleo, de manera que la contribución del seguro de cesantía no vaya cayendo a lo largo de los meses”.
Además, desde Espacio Público sostienen que “estas iniciativas deben complementarse con una transferencia urgente de recursos fiscales a los alcaldes y organizaciones de la sociedad civil para que distribuyan en sus territorios a quienes tienen necesidades especiales: contagiados en hacinamiento, personas con enfermedades crónicas e inmigrantes en precariedad y sin ficha social”.
A la cooperación del Estado se suma una fiscalización mucho más acuciosa. En relación a ello, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el gobierno adoptará “medidas más drásticas“, que incluyen mayor control en las calles y reducción de los permisos temporales disponibles para una semana, pasando de cinco a dos.
En el caso del informe de Espacio Público, la propuesta es incluir mayor fiscalización a recintos, lugares de abastecimiento, oficinas públicas y privadas, entre otros.
Para tener mayor información sobre cómo se disminuye la movilidad de las personas, la organización propone que el gobierno establezca un flujo de información con las compañías telefónicas, de manera que se pueda conocer estadísticas de los desplazamientos en las ciudades en cuarentena idealmente en 24 horas. “Así se podría apreciar diariamente dónde se da la mayor cantidad de viajes y buscar las razones detrás de su realización”, indica el informe.
Por otro lado, también plantean “hacer un esfuerzo comunicacional de muchísima mayor penetración en la conciencia de la ciudadanía”, proponiendo que sean “comunicadores creíbles, verdaderos activistas ciudadanos”, quienes participen de campañas que “despierten nuestra épica solidaria y visibilicen el esfuerzo sobrehumano de los trabajadores de la salud”.
Finalmente, y reconociendo los esfuerzos en la materia anunciados por el ministro de Salud, Enrique Paris, señalan que es clave fortalecer el testeo, trazabilidad y aislamiento. “Con la circulación actual del virus, ni siquiera con el triple de los tests podríamos bajar la tasa de positividad de 15%”, sostienen.