El ISP acreditó el funcionamiento del aparato ubicado en el Hospital Clínico FUSAT, que en una primera etapa procesará 200 muestras diarias, capacidad que se doblará en los próximos días con la llegada de un nuevo termociclador, ya adquirido por la estatal.

Tras la aprobación por el Instituto de Salud Pública (ISP), comenzó a operar el equipo PCR que, en el marco de la emergencia sanitaria, Codelco División El Teniente puso a disposición de la red pública, lo que se materializó a través de un convenio con el Servicio de Salud de O’Higgins.

El aparato instalado en el Hospital Clínico FUSAT, es un equipo robótico de última generación que -en una primera- tiene la capacidad de analizar 200 muestras diarias- lo que significa cerca del 30% del volumen de determinaciones PCR que dispone la región. Se espera que con la llegada de un segundo termociclador, ya adquirido por Codelco, la capacidad de procesamiento del equipo se doble en los próximos días.

La Intendenta Rebeca Cofré Calderón, destacó el apoyo de la empresa minera. “Rancagua tiene un soporte y un apoyo impresionante en El Teniente y que también logra ser un apoyo para toda la región, que se agradece profundamente. En el más de un mes que llevo en el cargo no ha habido semana en la que Codelco no ha haya estado presente ayudando, preguntando cómo hacer para aportar más y eso habla de la tremenda responsabilidad social que tienen”, dijo.

La autoridad aseguró que “doy fe de que Codelco tiene un corazón grande y mucha generosidad. A nombre del Gobierno de Chile, les doy un gracias inmenso por este apoyo que le están entregando a la región”.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Oscar Leal, informó que tal como ha sucedido en el marco de la pandemia, las muestras que provengan de la red pública de salud serán sin costo. “Como empresa del Estado hemos desplegado en la región el plan comunitario #Juntos nos Cuidamos con foco en la salud de los vecinos, que se traduce en esta PCR, insumos para la red de salud y sanitización en comunas, y también apoyo a los trabajadores de la salud, aportando artículos de protección. A nivel de nuestros trabajadores hemos adoptado rigurosas medidas de para su cuidado y prevención”.

El director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López destacó el aporte de Codelco a la lucha contra la pandemia. “Agradecemos este importante apoyo que realiza División El Teniente para la salud de nuestra comunidad, porque sabemos que estamos enfrentando los mayores desafíos sanitarios de los últimos 100 años y la única forma de salir es entre todos. Este equipo PCR de detección del coronavirus se suma al equipo adquirido por el Servicio de Salud instalado en el Hospital de San Fernando y el que está por iniciar sus funciones en la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de FUSAT, Dr. Carlos Arroyo, indicó que esta alianza permitirá agilizar el procesamiento de los exámenes PCR y acortar significativamente los tiempos de espera para la entrega de resultados a los pacientes. “Para nuestro Hospital es un orgullo formar parte de esta red de apoyo al sistema de salud, para lo cual ponemos a disposición toda la experiencia de nuestro Laboratorio, que cuenta con personal altamente especializado en el manejo de equipos clínicos de alta tecnología como el que estamos operando y muy comprometido con el rol que nos compete en esta pandemia, al igual que todos nuestros colaboradores”.

División El Teniente lanzó en la región de O’Higgins el plan comunitario de Codelco “Juntos nos cuidamos” para colaborar con el control y la prevención del coronavirus. Tras identificar las necesidades más urgentes en la región, la empresa ha ido en apoyo de los vecinos y vecinas de Olivar, Machalí, Coya, Rancagua, Doñihue y Alhué.

Esta colaboración comenzó con la entrega del polideportivo del estadio El Teniente para convertirlo en un hospital de campaña con 120 camas. Pero después se extendió a la sanitización de espacios públicos, la entrega de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud de la región y  la donación de insumos médicos a consultorios y postas, entre otros.