Luego de casi cuatro meses a cargo de la crisis sanitaria, y en medio de múltiples críticas a su rol, el Presidente Sebastián Piñera optó por sacar a Jaime Mañalich de su cargo. Los innumerables cambios en la estrategia y los cuestionamientos a los informes de fallecidos terminaron la era del exgerente general de la Clínica Las Condes. En su reemplazo asume el expresidente del Colmed, Enrique Paris.

(ElMostrador.cl).- Lo pidieron por todos lados y hoy se concretó. Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud por la puerta grande y sale de su cargo tras cuatro meses de una verdadera «batalla» contra el COVID-19.

«Han pasado 100 días desde el inicio de la pandemia en Chile, y la pregunta es: ¿Cuándo se cambia la estrategia? ¿Cuándo se da un giro para enfrentar el coronavirus? ¿Cuándo volvemos a confiar?». Así parte una carta firmada por las diputadas Maya Fernández (PS) y Carmen Hertz (PC), la vicepresidenta DC Carmen Frei y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, donde piden un giro en la estrategia sanitaria del Gobierno de Sebastián Piñera y la renuncia del jefe del Minsal y exgerente general de Clínica Las Condes.

Pasadas las 12:30 hrs., el Presidente Sebastián Piñera confirmó la noticia. Desde el salón azul de La Moneda, acompañado de ambos médicos, se decretó el cambio en la cartera de Salud.

Jaime Mañalich deja su cargo luego de casi cuatro meses a cargo de la crisis sanitaria, y en medio de múltiples críticas a su rol. Los innumerables cambios en la estrategia y los cuestionamientos a los informes de fallecidos terminaron la era del exgerente general de la Clínica Las Condes.

Piñera agradeció el trabajo de Mañalich, enfatizando el rol que desarrolló durante la crisis sanitaria aún en curso.

«Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días, un 2 de enero de este año, nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero», comentó el Mandatario.

Piñera agregó que, durante estos 164 días, «el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud».

Tras estas palabras el Jefe de Estado dio la «más cordial» bienvenida al nuevo titular del Minsal, a quien le deseó «de todo corazón una fecunda y exitosa labor» en el cargo.

Cabe mencionar que han pasado más de 100 días desde que la pandemia de COVID-19 llegó a Chile y el sector urbano de la Región Metropolitana está a punto de cumplir un mes en una compleja cuarentena, lo que ha puesto en el centro de las críticas al Gobierno y, sobre todo, a la estrategia que ha llevado adelante el ahora saliente ministro de Salud, Jaime Mañalich, para enfrentar la crisis sanitaria. Y es que, a pesar del largo periodo de confinamiento, las cifras no han bajado y el Gran Santiago sigue concentrando más del 80% del total de casos de coronavirus en el país, con el mayor número de fallecidos.

«Se requiere un nuevo liderazgo»

«Mi deber republicano es dar un paso al costado», dijo Jaime Mañalich, en su salida no solo de La Moneda sino también del gabinete del Presidente Sebastián Piñera. A su juicio, «estamos en el momento más duro de la pandemia» y reconoce que durante este periodo «hemos trabajado incansablemente».

Mañalich agradeció a los trabajadores de la Salud. «Agradezco el sacrificio de ellos que no han dudado en trabajar y arriesgarse para defender a nuestros compatriotas», señaló el ahora exministro en su salida del Ministerio

Asimismo, se despidió del Minsal agregando que «en las próximas semanas vamos a tener un estrés aún mayor», por lo que «he llegado al convencimiento de que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo», añadió.