Hasta el Puente Peumo, Ruta 66, sector ribera del Rio Cachapoal, llegó el Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, acompañado por el Director Regional de Obras Hidráulicas, Norberto Candia, para inspeccionar los trabajos que está desarrollando personal de Vialidad con maquinaria Bulldózer en la limpieza de cauces y ríos en ese sector.

Estas obras son parte del programa de trabajo conjunto que desarrollan la DOH y Vialidad, ante futuras lluvias y crecidas de ríos en época invernal, con el objetivo de canalizarlos para disminuir los potenciales daños a la infraestructura circundante, y a las localidades más cercanas, a los suelos agrícolas y sectores habitacionales próximos.

Al respecto, el Seremi Moisés Saravia, destacó que “estamos inspeccionando los trabajos que está haciendo nuestro personal en el encauzamientos del Río Cachapoal, trabajos que se hacen periódicamente, pero que en este sector hace varios años que no se realizaban, y que tiene como misión proteger el puente Peumo y encauzar el río. Los trabajos se realizarán aguas arribas del puente y después van  a estar aguas abajo, y como se aprecia, está lleno de árboles, esto se llena de vegetación que posteriormente entorpece y lamentablemente eso puede significar un daño eventual en alguna de las cepas del puente”.

Considerando que ya desde hace unos años, no se realizaba un mejoramiento del cauce en alrededores del Puente Peumo, además, de la intervención con extracciones de áridos en la zona, es que hoy se lleva a cabo un encauzamiento con Bulldozer Fiscal, que comprende un ordenamiento del cauce, despeje de embanque que obstaculicen el normal escurrimiento, y por otra parte reforzar las riberas para que el río escurra dentro de los límites establecidos como ribera actual

Del mismo modo, Norberto Candia, Director Regional de Obras Hidráulicas, señaló que “nosotros nos toca la responsabilidad de la protección de la infraestructura pública, relacionada con el Puente Peumo y la protección de las poblaciones. Estos trabajos permiten disminuir los potenciales riesgos de inundaciones, en este caso para la población de San Vicente y Peumo. La idea es encausar el río, eliminando los meandros y la formación vegetal que pudiera interferir en caso de una crecida, minimizando con ello los riegos que pudieran afectar a las riveras”.     

La Dirección de Obras Hidráulicas, anualmente realiza una programación de sectores de riesgos a enfrentar, ya sea con obras de construcción, conservación o con maquinaria, donde de acuerdo a convenio con la Dirección de Vialidad, es posible realizar encauzamientos con maquinaria Bulldozer Fiscal, en los cauces que presentan características adecuadas para ello.

Cabe mencionar que hasta la fecha, se han realizado diversos trabajos de limpiezas en cauces y ríos en la región, entre ellos destacan en el Estero Codegua, sector ribera Puente Codegua; en el Rio Claro, Puente Ruta 5 y Puente Lo Cartagena en la comuna de Rengo; en el Río Tinguiririca, sector Puente Apalta, comuna de Santa Cruz y en el Río Tinguiririca, Puente Ruta 5 en San Fernando.

Los trabajos en el Rio Cachapoal, que durarán aproximadamente 3 meses, se están realizando aguas arriba del Puente Peumo, en una longitud aproximada de 400 metros, a modo de ordenar esa zona, ya que presenta diferentes brazos trenzados que podrían desbordar hacia la ribera Izquierda y producir daños a la Infraestructura del Puente. Posteriormente, se realizarán obras de encauzamiento aguas abajo del Puente donde se trabajará de ribera a ribera en aproximadamente 800 metros de longitud.

De acuerdo al programa de trabajo, se espera que sigan las obras de limpieza de causes y ríos en diversas comuna de la región, entre ellas, en el estero Antivero, Puente 5 Sur, San Fernando; en el estero Rigolemu, Puente Ruta 5 en Malloa; en el estero Zamorano, Puente El Tambo San Vicente de Tagua Tagua; en el Estero El Monte, Ruta I-660 KM 10, Marchigue; en el estero El Guindo, Ruta I-158, La Estrella y en el Rio Tinguiririca, Ruta I-82-h, Puente Errazuriz, Santa Cruz.