El parlamentario señaló además que “el ministro de Salud admitió, hoy día, que cuando se envían a Santiago muestras de regiones van a aparecer en los reportes de Santiago, porque son laboratorios de allí los que procesan esas muestras. Con mayor razón esto distorsiona finalmente la imagen de la región, que tiene menos casos de los que verdaderamente están apareciendo”.

“La situación en la región del Libertador sigue siendo inaceptable”, dijo este miércoles el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, en razón a que “hasta el día de hoy no se conoce a cabalidad qué ha pasado con los mil ochocientos casos de exámenes PCR acumulados, que se dijo iban a estar listos a más tardar el lunes pasado y no ha ocurrido”.

Castro, detalló que “se están reportando los casos inmediatos pero no los acumulados, y esto es muy  grave por dos razones: porque esas personas, que pertenecen a distintas comunas de la región, han pasado casi tres semanas esperando sus informes, no saben si están contagiados o no, y en segundo lugar porque la angustia de esas personas se traduce en que tampoco esté la fotografía verdadera de la crisis sanitaria en la zona”.

En ese mismo sentido, el diputado Juan Luis Castro fue crítico al señalar que “más allá de que haya prolijidad en enviarlos con nombre, domicilio y otros datos, el punto es que el ministro de Salud admitió, hoy día, que cuando se envían a Santiago muestras de regiones van a aparecer en los reportes de Santiago, porque son laboratorios de allí los que procesan esas muestras. Con mayor razón esto distorsiona finalmente la imagen de la región, de que O’Higgins tiene menos casos de los que verdaderamente están apareciendo”.

“Esto es muy delicado y no resiste análisis. Yo urjo, no solo a la cuarentena que hemos rogado angustiosamente una y otra vez y que no ha sido admitida todavía… pero es peor aún, ¿Qué cuarentena van a dictaminar si ni siquiera se conocen los datos reales de la región de O’Higgins al momento en que estamos hoy día? Es gravísimo y es una negligencia sanitaria”, dijo para concluir el Legislador.