Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, informó que cifra de nuevos contagios es de 62 personas. Treinta y nueve de ellos corresponden a Rancagua, 4 de San Fernando, 3 de Coinco, Rengo y San Vicente; 2 en Nancagua y una persona en las comunas de Codegua, Coltauco, Graneros, Machalí, Malloa, Pichidegua, Placilla y Santa Cruz.

La cifra más baja de casos nuevos de las últimas 96 horas reportó la región de O’Higgins este martes, de acuerdo a la información entregada por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, en la vocería de este martes 9 de junio. Aquí la autoridad provincial estuvo acompañado por la Seremi de Salud, Daniela Zavando; por el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, y por el delegado del Jefe de la Defensa Nacional, Mayor Carlos Bertoló.

“En nuestra región, respecto a los casos de contagio y con hora corte a las 21 horas de ayer (lunes), debemos informar de 62 nuevos casos. Con estos casos la región queda con un total de casos acumulados de mil 317 casos”, detalló el Gobernador de Cachapoal.

Los nuevos contagios corresponden a 39 personas de Rancagua, 4 de San Fernando, 3 de Coinco, Rengo y San Vicente; 2 en Nancagua y una persona en las comunas de Codegua, Coltauco, Graneros, Machalí, Malloa, Pichidegua, Placilla y Santa Cruz.

FISCALIZACIONES

En lo referente a las muestras efectuadas, la Seremi Zavando indicó que se han aplicado 9 mil 538 exámenes, tanto en el sector público como privado. Además, informó que a la fecha se ha dado la indicación de cuarentena a tres mil 739 personas, no incluyendo a los casos confirmados, y dos mil 338 contactos estrechos salieron de cuarentena, mientras que los casos positivos que han terminado su aislamiento son 1.018 personas.

La Seremi Zavando añadió que en “la fiscalización de cuarentena y aislamiento ya llevamos 1.011 personas que han sido fiscalizadas. Y las personas que no han cumplido su cuarentena y por lo tanto se ha elevado sumarios sanitarios son 12. Personas con patología activa a nivel regional son 272 personas”, detalló la Seremi de Salud.

En lo referente a las fiscalizaciones en el transporte público por el uso de mascarilla, se han controlado 10 mil 605 vehículos, y han sido fiscalizadas 60 mil 978 personas, realizando en total 40 sumarios sanitarios por el no cumplimiento de la medida.

RED DE SALUD

Por su parte el director regional (s) del Servicio de Salud, Fabio López, informó que “ayer lunes 8 de junio se realizaron en total 1.407 consultas en toda esta red unida. De ellas 104 fueron de índole respiratorio no covid y 191 por sospecha covid, dando un total de 295 consultas respiratorias», precisó.

Agregó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 292 pacientes por covid, y a la fecha han sido dados de alta 169 personas, y 103 aún siguen hospitalizados. De ellas, 28 se encuentran conectados a ventilador mecánico. Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados, debemos informar que de las 103 personas, 81 se encuentran en la red pública y 22 a la red privada», señaló Fabio López.

HOSPITALIZADOS

Sobre la distribución de pacientes, Fabio López comenzó informando por la red pública. Al respecto, señaló que en el Hospital Regional hay 41 personas hospitalizadas. En el Hospital de Rengo hay tres pacientes. En el Hospital de San Fernando permanecen 11 pacientes. En el Hospital de Santa Cruz hay ocho pacientes. En el Hospital de Chimbarongo se encuentran internados dos pacientes.

En el Hospital de Litueche tres pacientes, en el Hospital de Graneros dos pacientes, en el Hospital de Pichidegua hay dos personas, en el Hospital de Coinco se encuentran dos pacientes, en el Hospital de Pichilemu están hospitalizados seis pacientes y en el hospital de Nancagua hay un paciente.

En tanto, en el sector privado, López detalló que en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados cuatro pacientes. En la Clínica Fusat se encuentran 11 pacientes y, finalmente, en la clínica Red Salud se encuentran siete pacientes y cuatro pacientes en el Hospital de Campaña de El Teniente.

CONTROLES DE IDENTIDAD

Por su parte el delegado del Jefe de la Defensa Nacional, Mayor Carlos Bertoló, indicó que “desde la perspectiva del orden público, concluimos que fue un día tranquilo. Durante el toque de queda fue una noche sin delitos significativos, en donde se detuvo a 24 personas, de las cuales 14 están vinculadas al delito de incumplimiento del toque de queda y otras 10 personas que esta vinculadas a otros delitos “.

Agregó que “en lo que respecta a los controles de identidad realizados, tenemos que las últimas 24 horas hubo dos mil 736, de un total de 158.445 controles de identidad. Respecto a controles vehiculares, las últimas 24 horas hubo 2 mil 388 controles llegando a un total de 125 mil 065 y vehículos devueltos 12 llegando a un total de dos mil 438”, concluyó el Mayor Bertoló.