Hospital de Graneros aborda los contactos estrechos de Covid-19

765

Tras una serie de preguntas recibidas por parte de vecinos, el recinto de salud informó sobre la definición y clasificación de los contactos estrechos, según los criterios vigentes de Minsal.

Uno de los conceptos que más se ha escuchado en el contexto de esta pandemia tiene relación con los contactos estrechos. ¿Qué es un contacto estrecho?, ¿qué hacer si hemos estado con algún paciente contagiado? Este tipo de dudas surgieron por parte de la comunidad, a través del Consejo Consultivo del Hospital de Graneros. Es por esta razón que el establecimiento de salud informó sobre el protocolo que establece el Ministerio de Salud con relación a esta temática.

“Desde el inicio de esta pandemia hemos tenido diversas dudas por parte de la comunidad, las que hemos podido responder, a través de diversas herramientas. Sin embargo y ante el incremento de los casos en la comuna de Graneros, queremos hacer hincapié en la definición y clasificación de los contactos estrechos. La comunidad tiene muchas preguntas en este sentido y como hospital estamos preocupados y ocupados en dar una respuesta. La idea es informar, para lograr prevenir más contagios en nuestra comuna”, enfatizó la asistente social del Hospital de Graneros, Gabriela Salazar.

¿Qué es un contacto estrecho?

Los contactos estrechos son aquellas personas que han estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR. En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

− Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.

− Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

− Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

− Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

Las personas que sean caracterizadas como caso sospechoso deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por 14 días o hasta que se descarte la enfermedad mediante la realización de un test PCR.

¿Qué debemos hacer si hemos mantenido un contacto de alto riesgo?

Un contacto de alto riesgo tiene una probabilidad alta de haber sido expuesto, pero que no ha desarrollado síntomas de COVID-19, por lo que debe ir a aislamiento domiciliario (cuarentena) por 14 días, con el fin de disminuir la transmisibilidad del virus e identificar rápidamente la aparición de síntomas.

En el caso de las personas con bajo riesgo de contagio y que tiene una probabilidad baja de haber sido expuesto Covid-19, debe seguir medidas generales de higiene y distanciamiento social, sin necesidad de aislamiento domiciliario. Las medidas son las siguientes:

 – Distanciamiento social

 – Mantener una separación física de al menos un metro de distancia.

– Evitar contacto físico al saludar o despedir.

Extremar la no realización de actividades presenciales, en caso de tener que hacerlo por fuerza mayor, deberán considerar las siguientes exigencias:

 – Espacios ventilados.

 – Distancia entre cada participante de un metro circundante.

– Reunión de corta duración.

 – Que no participen personas categorizadas como de alto riesgo o personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión de 60 y más años.

– No debe compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros habitantes del hogar o compañeros de trabajo, colegios u otros.

 – Realizar higiene de manos frecuente: lavado con agua y jabón, además, cuando se disponga aplicar solución de alcohol (alcohol gel).

 – En caso de estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo.

– Los pañuelos desechables debe eliminarlos en forma inmediata en recipiente con tapa.

  – Mantener ambientes limpios y ventilados.

En el caso que exista un paciente positivo de Covid-19 en su hogar, las recomendaciones son las siguientes:

– Limpie y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, como veladores, respaldos de cama y otros muebles del dormitorio. Se sugiere utilizar desinfectante doméstico como cloro diluido en agua (1 parte de cloro por cada 9 partes de agua).

– Limpie y desinfecte las superficies del baño e inodoro, al menos una vez al día con desinfectante doméstico habitual.

– La ropa utilizada por el paciente, como también la ropa de cama, toallas de baño y de mano, se sugieren lavar a máquina a 60–90 ° C con detergente común y secar bien.

– Coloque la ropa contaminada en una bolsa plástica cerrada. No agite la ropa sucia. Evite el contacto directo de material contaminado con la piel o su propia ropa.

– Use guantes desechables y ropa protectora (por ejemplo, delantales de plástico) al limpiar o manipular superficies o ropa sucia contaminadas con fluidos corporales. Realizar lavado de manos antes y después de utilizar los guantes.

– Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre 37.8 °, tos y disnea, entre otros.

¿Cuáles son los signos y síntomas de Coronavirus?

– Fiebre sobre 37,8° grados
– Tos
– Dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado)
– Dolor de cabeza
– Dolor de garganta
– Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

Ante cualquier duda o consulta puede llamar al Fondo Salud Responde 600 360 7777.