Mediante una carta dirigida a la Intendenta de la región de O’Higgins, Soto y Godoy solicitaron medidas de “mayor intensidad” como la cuarentena obligatoria para la comuna de Rancagua, acompañado del fortalecimiento de los planes de apoyo económico. 

El diputado por el distrito 15 y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, junto al ex Core Juan Ramón Godoy, solicitaron mediante una carta entregada a la Intendenta Rebeca Cofré, intensificar las medidas de protección en medio de la crisis sanitaria, a través del establecimiento de una cuarentena obligatoria para Rancagua, “acompañado de mayor apoyo económico y alimenticio para las familias, además de un plan de apoyo a las pymes y el comercio local».

Tras la cita con la Intendenta Cofré, el diputado Soto manifestó que “creemos que se abre una puerta para que el nivel central del Gobierno y la autoridad sanitaria, deje de postergar a la región de O’Higgins en las medidas sanitarias estrictas, específicamente de las cuarentenas obligatorias que venimos solicitando hace semanas junto a alcaldes, concejales y cores. Hoy cambiamos la estrategia junto a Juan Ramón Godoy y focalizamos esta petición en una cuarentena para Rancagua, que se extienda hacia otras comunas a medida que la tasa de contagiosidad vaya aumentando, sin embargo, consideramos que la cuarentena obligatoria en Rancagua es urgente, ya que se moviliza mucha gente día a día, incluso desde otras comunas y no hay suficientes medidas de distanciamiento social que sean efectivas para prevenir los contagios”. 

Por su parte, Juan Ramón Godoy, afirmó que “Se ha comprobado además, que la cuarentena, es una medida que puede frenar los niveles de contagio que hoy tenemos, sin embargo, en nuestra región existe una completa contradicción, porque mientras crecemos en la curva de contagios tenemos una normalidad que se da en la ciudad, se están abriendo las grandes tiendas, los espacios de retail donde hay aglomeraciones que traerán consecuencias en unas semanas más. Por eso creemos que es necesaria una cuarentena ahora, que vaya creciendo según lo que los datos nos vayan indicando”. 

APOYO ECONÓMICO

La misiva presentada por Soto y Godoy plantea plantea la necesidad de acompañar el establecimiento de una cuarentena obligatoria en la capital regional con un “fortalecimiento de los planes de apoyo económico, protección y generación de ingresos desde el estado a las familias vulnerables y la clase media”.

“La intendenta recogió bien la solicitud, centrada además, en un plan de apoyo económico alimenticio, para las familias vulnerables y clase media, como también en apoyo para pymes y todo el comercio de la comuna de Rancagua, que entregue garantías suficientes de apoyo estatal en cuanto a liquidez, acceso a créditos y recursos subsidiados por el estado, seguridad y reorganización del comercio local” afirmó el diputado. 

Finalmente Soto, aseguró que la Intendenta «nos informó que lo conversará esta tarde con el ministro del interior, para evaluar las siguientes medidas sanitarias para Rancagua y la región».