Actores públicos y privados se reunieron para consolidar plan de reactivación turístico para lo que será la activación del sector, en talleres organizados por Sernatur O’Higgins.
Vía virtual se realizaron estos encuentros de trabajo, donde se entregaron ideas para la reactivación de la industria turística en la Región de O’Higgins. Entre los temas tratados, destacaron Herramientas de apoyo para micro y pequeñas empresas, señalética, conectividad, acciones de promoción, protocolos de seguridad para la industria, características del nuevo turista, entre otros temas de interés para el sector como la marca turística regional.
En cuanto a la reunión, Félix Ortiz, seremi de Economía, señaló, “se está trabajando de forma conjunta una mesa público – privada para desarrollar una marca turística que nos represente como región. Eso le da una solidez y una sustentabilidad para unificar todas las estrategias y los esfuerzo turísticos dentro del territorio y además trazamos la hoja de ruta que se va implementar en el futuro próximo de manera de tener una estrategia conjunta, para focalizar todos nuestros esfuerzos en encantar y atraer turistas a la región, utilizando y optimizando todos los recursos que tiene el sector público y privado para consolidar a la Región de O’Higgins como un gran destino turístico tanto para turistas nacionales y extranjeros”.
En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora regional de Sernatur, indico que: “Estamos felices de lo que se ha ido generando con estos espacios, los cuales han sido muy valiosos para difundir las iniciativas de Gobierno en cuanto a entregar las herramientas de apoyo, también para escuchar las inquietudes de la industria y trabajar conjuntamente en nuestro plan de reactivación. El trabajo colaborativo sin duda ha sido clave y nos ayudará a pavimentar el camino hacia la recuperación del sector”, Sáez además agregó que “en esta oportunidad, FutureBrand, presentó como primicia los avances de la marca turística regional, que de forma inédita se ha estado construyendo en conjunto con la industria y la comunidad, financiada por empresas privadas de nuestra región. Tenemos mucha suerte de estar construyendo nuestra marca turística con la misma empresa que ha creado las mejores marcas de destinos del mundo, como lo es marca Costa Rica y marca Perú «.
En la presentación del diagnóstico de la investigación para la marca turística regional de O’Higgins, se destacaron los elementos identitarios propios de la región, que poseen alto potencial de atractivos para los visitantes, además de la cercanía con Santiago lo cual facilita el acceso desde el punto de vista local como internacional.
En cuanto a la presentación, Ronald Durán, encargado de turismo municipal de Marchigue, manifestó: “Se nota el tremendo trabajo que está realizando Sernatur O’Higgins junto a todos los involucrados en la industria del turismo; todo para impulsar y posesionar a nuestra Región de O’Higgins con una marca turística, destaco las intervenciones que tuvieron varias personas con sus asertivas opiniones y aportes, dejando ver claramente que existe una tremenda preocupación por el daño que ha sufrido la industria del turismo a causa del COVID-19, de igual forma apreció la labor y felicito a los presentadores por lo claro del mensaje y por la tremenda iniciativa de impulsar a toda costa un nuevo desarrollo turístico en nuestra región”.
Entre los resultados de la co- creación de la hoja de ruta que destacaron fueron las mesas de trabajo, donde se abordó el plan de acción que considera la preparación del territorio para la recuperación del turismo. Las aristas que se trabajarán serán principalmente: capital humano, innovación, transformación digital, marketing con enfoque sustentable y la seguridad e higiene. En este último punto, se traspasarán protocolos específicos a prestadores de servicios turísticos.
Este plan también considera la mejora de infraestructura, conectividad y alfabetización digital. Generación de acciones de conciencia turística para visitantes y residentes, futuras campañas de alto impacto, digitalización de la oferta turística, lanzamiento de la marca turística regional y campañas de difusión de la oferta turística.
Vitrina Virtual OIT
Como primera instancia de apoyo a emprendedores de la región, esta semana fue lanzada en redes sociales de Sernatur O’Higgins, específicamente en los Instagram: sernatur_ohiggins y turismo.ohiggins, la campaña “Vitrina Virtual OIT», la cual busca visibilizar la oferta turística en una primera etapa en tres áreas, alimentación, artesanía y vinos.
A quienes les interese ser parte de esta iniciativa sólo deben completar el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://forms.gle/ahpyxpE3YdoMLHWC6