El parlamentario calificó la situación actual como «muy grave», pero agregó que «la única luz de esperanza es que por fin el ministro Mañalich entendió que la atención primaria de salud, no podía estar ajena al control, seguimiento, trazabilidad y aislamiento de las personas».

El expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O’Higgins, Dr. Juan Luis Castro, pidió a las autoridades de Salud aplicar «más energía» y un «cambio de estrategia», en la campaña para enfrentar la pandemia del COVID-19, porque según dijo, el último reporte del Ministerio de Salud, revela que la situación «es muy grave» y refleja el «colapso del sistema» que este mes de junio puede recrudecer más todavía.

El diputado Castro, sostuvo que el último reporte nacional del ministro de Salud, Jaime Mañalich tiene dos malas noticias y una que alberga una luz de esperanza. “Las malas noticias son que tenemos hoy un alza creciente de fallecidos y eso habla de la magnitud de la pandemia y las víctimas que está cobrando”.

La segunda noticia mala, añade Castro, es que el sistema asistencial está colapsado en Santiago y los especialistas han señalado que hay un cien por ciento de ocupación de camas. Además, existen más de 280 pacientes que se están ventilando en hospitales y clínicas, pero no en la UCI, sino que en las urgencias médicas o pabellones. «Es decir, entramos en una medicina de guerra».

A su juicio, «esto es muy grave», pero agrega que «la única luz de esperanza es que por fin el ministro Mañalich entendió, a tres meses de haberle planteado, los especialistas y expertos, que la atención primaria de salud, no podía estar ajena al control, seguimiento, trazabilidad y aislamiento de las personas. Por fin hoy lo ha entendido, ¿pero cuánto tiempo más tendrá que pasar para que todas las recomendaciones que han sido desoídas se puedan aplicar?

El Legislador por la región del Libertador recalca que «el éxito de la campaña contra el COVID-19 depende de la conducción de ella y de la disciplina de las personas. Pero cuando en la conducción hay problemas y acciones erráticas, más allá de las palabras y excusas, no es admisible conductas como las que vemos. Sobre todo, cuando está en juego la vida de la gente. Todavía faltan decisiones claras y cuarentenas que no se aplican como debiera ocurrir en Valparaíso y en la región de O’Higgins.

Este es el cuadro de hoy, que requiere más energía y cambios de estrategias que recién se están insinuando», concluyó.

Situación de los PCR en Región de O’Higgins

En tanto y «tras insistencia de la autoridad sanitaria de O’Higgins en desconocer cifras» por PCR pendientes, el parlamentario presentó un requerimiento para que Contraloría investigue cantidad de PCR pendientes y tiempos de retrasos.

Según el documento, se está solicitando que el órgano contralor determine “cantidad de exámenes PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) pendientes de ser procesados, el plazo de demora entre la toma de muestra y el resultado, las medidas adoptadas para reducir los plazos de espera”, y finalmente “precisar las fechas de ejecución de medidas correctivas”.

“Son días y días que transcurren sin que la autoridad diga cuántos casos se están acumulando”, dijo el diputado Juan Luis Castro, por eso “creo que ha llegado el momento de que alguien audite al Estado y busque la verdad”. En ese razonamiento “hemos presentado este requerimiento a la Contraloría General de la República, para establecer la imperiosa y urgentemente necesidad de que haya claridad sobre el origen de esto”.

Necesitamos saber si “es que hay falta de reactivo, falta de personal, falta de stock, ¿o qué está pasando en el Hospital Regional de Rancagua? ¿Cuál es la causa de esta grave irregularidad?, dijo Castro, relevando también que “hay cientos de personas de la región de O’Higgins que siguen esperando un resultado de PCR, hoy día no saben si son contagiantes, no saben si volver al trabajo, se les acabó la licencia. Esa indefensión no se había visto nunca en ninguna parte del país salvo en la región de O’Higgins”, aseveró el Parlamentario.

Según el diputado Juan Luis Castro, con esta actuación “la autoridad sanitaria está conminada en este requerimiento a, de una vez por todas, decir la verdad transparentemente, y a la vez darle garantías a los pacientes que están esperando, que son muchos”.

Finalmente, el Legislador por la zona del Libertador recordó que este miércoles “el ministro de Salud -Jaime Mañalich- admitió que la única región de Chile que no es capaz de entregar los reportes PCR actualizados es O’Higgins, lo que habla de la incompetencia de la autoridad local”.