El organismo fiscalizador indicó que las empresas deben ejecutar todas las acciones necesarias, según indica la normativa vigente, para entregar un suministro continuo y seguro, en el marco de la alerta meteorológica emitida para la región. Además, el Director Regional recordó que todo corte de luz puede ser reportado desde celulares en www.sec.cl.

La Dirección Regional O’Higgins de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a las empresas eléctricas que operan en la región adoptar las medidas necesarias para entregar un suministro continuo y seguro, a raíz de la Alerta Temprana Preventiva (ATP) emitida por la ONEMI, por tormentas eléctricas y lluvias que afectarían a la región a contar de este martes 02 de junio.

Según el organismo fiscalizador, esta determinación se enmarca en un contexto donde, a raíz de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria para prevenir la propagación del covid-19, la comunidad pasa más tiempo en sus hogares y usa de forma permanente diversos artefactos que requieren conexión a la red eléctrica, ya sea con fines educacionales, de teletrabajo, calefacción o recreación, por lo que deben recibir un servicio que cumpla con los estándares de calidad y seguridad establecidos en la normativa vigente.

Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, detalló que “las empresas eléctricas deben poner a disposición de los usuarios de la región canales de atención e información, los que deben recibir y procesar de forma oportuna los requerimientos, tanto comerciales como emergencias por cortes de luz u otras situaciones. Junto a ello, es clave que las eléctricas monitoreen la situación de los pacientes Electro-dependientes, prestando la ayuda necesaria si así lo requieren”.

Asimismo, la autoridad indicó que las compañías eléctricas deberán identificar las diversas instalaciones que, según sus protocolos, posean alguna condición de potencial riesgo.

Desde SEC O’Higgins recordaron a la comunidad que, en caso de registrarse un corte de luz, el reclamo puede ser realizado directamente desde un teléfono celular, ingresando en el navegador la dirección www.sec.cl, seleccionando luego la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”. Además, la entidad fiscalizadora verificará la implementación de las medidas informadas por las empresas, junto con evaluar la capacidad de respuesta de éstas en caso de que se produzcan cortes de energía.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.