Nuevos casos corresponden 26 personas de Rancagua, cuatro de Coltauco, tres de San Vicente, una de Nancagua, una de Requínoa, una de Doñihue y una de Coinco.

Una persona fallecida por covid-19 y treinta y siete personas fueron registradas como nuevos casos de Covid-19 durante la última jornada. Con esto la cifra de casos acumulados en la región es de 691 contagios.

Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, en la vocería de este miércoles, donde estuvo acompañado por la seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; y por la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes.

El Gobernador Uribe indicó que “en nuestra región debemos informar el lamentable fallecimiento de una persona, se trata de un hombre de 69 años de la comuna de Coinco, por lo que la cifra oficial de fallecidos de nuestra región es de 14 personas”.

“Respecto de los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas del día de ayer, debemos informar de 37 nuevos casos, estos corresponden a 26 personas de Rancagua, cuatro de Coltauco, tres personas de San Vicente, una persona de Nancagua, una persona de Requínoa, una persona de Doñihue y una persona de Coinco”, detalló.

CUARENTENAS Y FISCALIZACIONES

En cuanto a la persona fallecida, la seremi Daniela Zavando aclaró “que hace unos días que él falleció, sin embargo se pudo incorporar recién a nuestro registro de fallecimiento por covid -19, porque como ustedes bien conocen, es un proceso que es riguroso y que exige tener toda la documentación que dé cuenta de la situación”, precisó.

Agregó que “respecto al total de personas con indicación de cuarentena que no incluye a los casos confirmados debemos decir que el número total acumulado a la fecha, desde el inicio de la pandemia hasta ahora es de 2 mil 290 personas”.

La cifra de los casos positivos que han terminado su aislamiento es de 345 personas, mientras que los contactos estrechos que salieron de cuarentena es de mil 409 casos.

En cuanto a las fiscalizaciones de cuarentenas, la Dra. Zavando señaló que “nos habíamos comprometido a subir el número de este tipo de fiscalizaciones, dado que se incorporó a este trabajo en conjunto la Policía de Investigaciones, ha significado que el día de ayer se quintuplicó el número de fiscalizaciones habituales, el día de ayer se llegaron a 208 generando el numero de 754 personas fiscalizadas”, precisó.

Sobre lo cual hay siete sumarios sanitarios por el no cumplimiento de cuarentena, y las personas con patología activa son 331.

Respecto a las fiscalizaciones por el uso de mascarillas, señaló que “se realizaron 6 mil 567 a vehículos de transporte de pasajeros, y fueron fiscalizadas 42 mil 739 personas. De dichas inspecciones se han levantado 32 sumarios sanitarios”.

TOMA DE MUESTRAS

Sobre la toma de muestras, autoridad sanitaria informó que se han efectuado 6 mil 487 muestras, tanto en el sector público como privado, de las cuales durante las últimas 24 horas se aplicaron 375 exámenes de PCR.

HOSPITALIZADOS

La subdirectora médica del Servicio de Salud O’Higgins, Alejandra Reyes informó que “ayer martes 26 de mayo se realizaron mil 263 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 84 consultas fueron respiratorio no covid y 137 consultas fueron por sospecha covid, estamos atendiendo diariamente entre 200 y 250 consultas de orden respiratorio”.

Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 201 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 93 personas, y 95 siguen hospitalizados. De estos 95 pacientes, 32 están con ventilación mecánica.

Respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, de las 95 personas, 79 corresponden a la red pública y 16 a la red privada.

Sobre la distribución de los pacientes, se precisó que “36 están en el Hospital Regional: De ellos 16 están en medicina, uno en UTI, 14 en UCI 12 de ellos están con ventilación mecánica invasiva, dos en Unidad de Tratamiento Intensivo Neonatológica y tres en hospitalización domiciliaria”.

“Por otro lado, tenemos cuatro pacientes en Hospital Rengo, de los cuales tres están en cama de cuidados medios y uno en UCI con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando tenemos hospitalizado nueve pacientes, de ellos dos están en medicina y siete en la Unidad de cuidados Intensivos; Cinco de ellos con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz hay siete pacientes, cuatro de ellos están con ventilación mecánica en UCI, uno en cama media y dos en UTI”.

En tanto en los hospitales de Chimbarongo dos pacientes continúan en cama básica. En el Hospital de San Vicente hay siete pacientes, cuatro en cama básica y tres en cama media.

“En el Hospital de Litueche permanecen cuatro pacientes en cama básica. En el Hospital de Graneros dos pacientes en cama media. En el Hospital de Pichidegua se encuentra dos paciente en cama básica, al igual que en el Hospital de Coinco, donde dos pacientes están en cama básica; en el caso del Hospital de Pichilemu hay cuatro pacientes, dos de ellos en cama básica y dos en cama media”, complementó.

Clínica Isamédica mantiene hospitalizados a cinco pacientes, cuatro de ellos están conectados a ventilación mecánica. En la Clínica Fusat se encuentran nueve pacientes de ellos dos están en cama de cuidados básicos y siete en cama crítica, de los cuales cuatro están conectados a ventilación mecánica. Finalmente en clínica Red Salud se encuentran dos pacientes en UCI conectados a ventilación mecánica.

Camas ventiladas disponibles en la región: 10 de 90, que equivale a un 11,1%. De ellas, el 13,6% está en el sector público (9 camas de 66) y el 4,1% en el sector privado (1 de 24. Se habilitaron 4 camas más en el día de ayer).