La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó sobre 1.886 nuevos contagios, alcanzando un total de 41.428 en el país. Además, indicó que hay 18.014 personas recuperadas y que, hasta la fecha, se contabilizan 421 decesos. En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que la red asistencial tiene un 78% de ocupación en todo Chile.
Este viernes, cerca de 8 millones de personas comenzaron el confinamiento obligatorio en el país, tras el inicio de la medida sanitaria más drástica que ha anunciado el gobierno a la fecha: la cuarentena total para el Gran Santiago y seis comunas aledañas, además de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta y Mejillones.
De esta forma, las autoridades esperan “aplanar” la curva de contagios por coronavirus y evitar un mayor aumento en la demanda de camas UCI en el país. En el caso de la capital, la capacidad hospitalaria ya alcanza el 90%.
Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud este sábado siguen la tendencia al alza que ha alarmado a los especialistas: 27 fallecidos se registraron en las últimas 24 horas y 1.886 nuevos casos positivos, sumando así un total acumulado de 421 decesos y 41.428 contagios por COVID-19.
Según el decimoséptimo Informe Epidemiológico, del total de casos acumulados en en el país desde que se inició la pandemia, la mitad se concentra en 18 comunas de la Región Metropolitana, las que son lideradas por Santiago, con 2.672, y Puente Alto, con 2.165 contagiados.