Tras numerosas denuncias realizadas por clientes por alzas injustificadas en sus cuentas de luz, el diputado jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ofició al Superintendente de Electricidad y Combustibles para que informe si es efectivo que las compañías proveedoras de electricidad están utilizando una “facturación estimada”, es decir, sin haber realizado la lectura del medidor respecto al consumo realizado.

“Hemos recibido miles de denuncias de consumidores de aumentos importantes de las cuentas de la luz, y que no están debidamente fundadas por las compañías. Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas de los cobros que están realizando a las familias chilenas”, señaló el diputado Soto.

El parlamentario agregó que “es por eso que iniciamos una fiscalización donde exigimos que se aclare la situación porque se estaría aplicando una facturación estimada sin la toma del medidor respectivo, aludiendo a las condiciones de la pandemia. Sin embargo, eso se está traduciendo en un aumento importante de las cuentas de la luz. Vamos a exigir explicaciones, que no se sigan aumentando las cuentas, y que en el caso de que haya un pago en exceso durante estos meses, a la brevedad se establezca un mecanismo de pago y devolución de esos excesos de manera que esos abusos sean corregidos”.

Finalmente, Soto explicó que por medio del oficio de fiscalización, se «pedirán detalles, para saber si es que efectivamente se está realizando una facturación estimada, y cuáles son las razones que han empleado las compañías para utilizar este sistema. También solicitamos que se nos informe en qué regiones y comunas, y cuál es el número de hogares que están siendo objeto de esta modalidad de cobro desde que comenzó el estado de excepción constitucional. Este es un tema que afecta a muchas personas, por lo que es esencial eliminar cualquier atisbo de abuso frente a los consumidores”.