La idea de la institución es ayudar a las familias interesadas en obtener este beneficio estatal, por lo cual, se permitirá presentar documentos vencidos durante este año y se elimina la exigencia de pre aprobación de crédito hipotecario.

Un nuevo llamado a postulación al Subsidio para Familias de Clase Media (DS1) anunció el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que se extenderá entre el 15 de mayo y el 4 de junio, y que presenta flexibilidad en los requisitos debido a la pandemia que afecta al país.

Entre los cambios en las exigencias – vigentes solo para este llamado- están la eliminación de la pre aprobación de crédito hipotecario, para los interesados en ser beneficiados por el DS1 tramo 2 del Título I, y del Título II en la modalidad de adquisición; la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020; y además se otorgará un puntaje adicional a todos aquellos que hayan postulado y no hayan sido seleccionados anteriormente.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, comentó que “una de nuestras mayores preocupaciones como Ministerio es facilitar los trámites para todos nuestros beneficiarios, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera a todas las reparticiones públicas. Es así como, además de ampliar los plazos de los llamados, se han establecido nuevas formas de postulación a los subsidios a través de diversas plataformas online para quienes deseen solicitar este subsidio”.

A lo que se refiere la autoridad es que además de la modificación de exigencias, el llamado tendrá dos alternativas de postulación vía web, con el objetivo de frenar los contagios por Covid-19 y las aglomeraciones en las oficinas de Serviu.

Una de ellas está dirigida a aquellas personas que no resultaron seleccionadas en el segundo llamado nacional 2019 y que continúen cumpliendo con los requisitos exigidos en el D.S. N°1, quienes deberán aceptar un formulario que se les enviará con sus datos ya almacenados en el sistema Minvu Conecta. Mientras que los nuevos postulantes lo pueden hacer en línea a través de la página web www.minvu.cl.

“Queremos que las familias pierdan el miedo a realizar el proceso vía online, ya que tendremos un mecanismo de asistencia remota, como es el canal Minvu Aló en el cual se pueden contactar a través del número 600 901 11 11 y también tenemos el Formulario de Contacto Ciudadano para la recepción de errores que se hayan cometido en el proceso de postulación. En ambos casos, tendremos la posibilidad de verificar el paso en el que el interesado se quedó detenido y se tomará contacto para dar solución al problema” enfatizó Ravanal.

Se debe tener presente que durante el segundo semestre de este año se realizará un nuevo llamado a postulación, donde las personas que presentaron dificultades y que no pudieron solicitar el subsidio en esta oportunidad, puedan materializar su postulación.