La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile realizó un nuevo estudio sobre el avance del coronavirus en el país que estima que podría producirse un colapso del sistema de salud del país en las dos próximas semanas ante el creciente grado de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales.

El estudio, que presenta datos actualizados a fecha 10 de mayo, consiga que “es esperable” que siga una importante alza en el número de casos de coronavirus y en la utilización de camas de UCI y que “una dinámica como esta saturaría el sistema de salud, probablemente desde la próxima semana o la subsiguiente”.

El propio presidente del país, Sebastián Piñera, afirmó este martes que “las próximas semanas serán las más difíciles” y que “el sistema de salud está extraordinariamente estresado y demandado”.

Desde comienzos de mayo, Chile comenzó a contabilizar más de mil casos nuevos de coronavirus por día, registrando este martes otro récord con 1.658 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En total, el número de contagios en el país es hasta la fecha de 31.721, contabilizando 335 fallecidos; mientras que la ocupación a nivel nacional de camas de cuidados intensivos (UCI) se alcanza un 77 %, mientras que para la región metropolitana la cifra se eleva a 87 %.

El informe proyecta un pico de contagios para finales de mayo o principios de junio y un pico de uso de camas UCI la primera semana de junio, así como una elevación importante de la mortalidad desde junio.

Respecto a la situación en regiones, el reporte afirma que la carga UCI es “desigual en el territorio, con gran concentración en la Región Metropolitana -en la que se ubica la capital del país-, lo que provocará un problema de disponibilidad en las regiones que será difícil de manejar”.

“A este ritmo necesitaremos más ventiladores”

El subsecretario de Redes Asistenciales de Chile, Arturo Zúñiga, indicó este martes que se está llegando a una ocupación de camas de UCI de un 77 % a nivel nacional y de un 87 % en la Región Metropolitana, la más poblada del país y la que alberga a la capital, Santiago de Chile.

“Teníamos 1.200 camas UCI con ventiladores en un comienzo, hoy día estamos en 1.900 y eso requiere que cada uno de los establecimientos haga el máximo de reconversión de complejización de camas para poder atender de buena forma esta pandemia”, dijo Zúñiga.

“Si seguimos a este ritmo, nosotros vamos a necesitar más ventiladores y es por eso que estamos entregando y tenemos compras ya realizadas que van a tener su entrega en los próximos días y se irán distribuyendo a los hospitales”, abundó.

Evitar contacto social

En relación al estudio, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Romero, dijo este martes en una entrevista con la radio local Pauta que “la única forma de evitar realmente que el sistema de salud llegue a colapsar es que la gente se cuide y evite el contacto social”.

Romero también se refirió a los esfuerzos de las autoridades para disponer de equipos necesarios para tratar la enfermedad, los que no serían suficientes debido a que existe también una falta de personal.

“En la medida que haya más casos, la calidad de la atención va a ser menor por lo tanto las posibilidades de sobrevivir van a ser menores, no se trata de tener la cama disponible, el ventilador disponible, sino el recurso humano especializado será insuficiente en un momento determinado”, dijo.

Proyecto de ley para médicos extranjeros

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó el balance diario de Covid-19 en el país para destacar la discusión este martes de una moción que permitiría suspender la realización del test Eunacom, que es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica en Chile para revalidar o validar el título de médico obtenido en el extranjero para poder ejercer en el país.

Asimismo, se suspendería el examen de certificación de especialistas.

La suspensión de la prueba permitiría que los especialistas que están en Chile pueda “ayudar en este momento tan difícil en cuanto demanda de atención”, dijo Mañalich.

“Es por eso que hacemos un llamado a los senadores a aprobar con celeridad este proyecto de ley que va a permitir contar con más recursos humanos calificados”, agregó el ministro.