El proyecto de ley fue presentado durante abril recién pasado y pretende invalidar el decreto 3.500 de 1981, que creó a las administradoras de fondos de pensiones.
Con el objetivo de invalidar el decreto 3.500 de 1981, para lograr la nacionalización de los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad que los maneje, el parlamentario por O’Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro, firmó su apoyo a la iniciativa.
El proyecto de ley fue presentado a fines del mes de abril en el Senado, hoy cuenta con el apoyo de 48 representantes de la Cámara baja.
El diputado Juan Luis Castro, dijo que firmó el documento «representando el sentir de miles de compatriotas que están trabajando actualmente, o que ya se jubilaron, pero que sencillamente, hace años, que ya no tienen confianza en las AFP».
En palabras de Castro, las AFP representan un «fraude colectivo que tiene, prácticamente, cuarenta años de vigencia en Chile. Eso es lo que hoy día pretendemos revertir ad portas de una reforma previsional que claramente no resuelve el problema de la mantención de las AFP en el mercado, un mercado salvaje, que obliga a las personas a una cotización que los deja supeditados a un pequeño oligopolio de empresas transnacionales que hoy día hacen y deshacen con los dineros de todos los chilenos, y que le dan una tasa de reemplazo, es decir de un ingreso al momento de jubilar, que es de un tercio del ingreso que tenían mientras estaban trabajando».
«Este es el drama», puntualizó el Legislador PS, agregando que «por eso muchos parlamentarios de izquierda nos hemos atrevido a plantear, de una vez por todas, el fin a las AFP a través de la derogación del decreto 3.500 de la dictadura militar, que inauguró este sistema de pensiones tan abusivo y desigual que tenemos en Chile. Ese el propósito y vamos a perseverar para tener una reforma previsional de verdad».
Finalmente el Parlamentario por la región de O’Higgins fue crítico al señalar que este sistema «no fue una opción, sino que fue una imposición a quienes ingresaban al mundo laboral, y lo dejaron entre comillas opcional para quienes ya estaban trabajando en el sistema antiguo, pero sometiendo a presiones, bajo la dictadura, a todos los empleadores para que indujeran a la inmensa mayoría trasladarse a la AFP».