La Intendenta Rebeca Cofré y el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, encabezaron el lanzamiento regional del Plan Protege Covid–19, para personas en situación de calle.

Esta iniciativa, que surge producto de la contingencia sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus, contempla dispositivos de “Rutas Protege” y un “Albergue Protege”, es en este último, ubicado a un costado de la Parroquia del Sector Los Lirios de la comuna de Requinoa, donde se realizó la actividad.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos dando una señal muy clara de la preocupación que tenemos por aquellas personas que no tienen un refugio estable, y que viven una situación súper compleja. Con la inauguración de este albergue y el lanzamiento del Plan Protege Covid–19, pudimos ver la alegría de los residentes y el cariño con el que están siendo tratados, lo que nos deja muy satisfechos”, manifestó la Intendenta.

En la oportunidad, la primera autoridad de la región aprovechó de hacer un llamado a “la sensibilidad social. Nos ha costado instalar residencias y albergues para personas en situación de calle, un grupo muy vulnerable frente a la crisis sanitaria, y que necesita una doble preocupación frente a posibles contagios. Todos tenemos mucha responsabilidad, porque nadie sabe cuando a uno le puede tocar”.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “este año no es un invierno normal para las personas en situación de calle, ya que ha coincidido con la pandemia, lo que nos ha obligado como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a desplegar un esfuerzo adicional, como adelantar el Plan de Invierno 2020 y a contar con este Plan Protege Covid-19”.

MÁS DE 180 ALBERGUES EN EL PAÍS

“Estamos abriendo las puertas de este albergue en Requinoa que va a recibir a 20 personas en situación de calle, principalmente adultos mayores, enfermos crónicos. A nivel país, vamos a tener 182 albergues, con servicio de 24 horas, en donde ninguno de ellos va a tener una capacidad de más de 20 personas. Vamos a duplicar nuestro trabajo en ruta en calle, entregando elementos de protección personal, alimentación y abrigo”, explicó Sebastián Villarreal, agradeciendo a “la Iglesia Católica por facilitar el lugar, al ejecutor Fundación Caritas y a las autoridades regionales lideradas por la intendenta Rebeca Cofré, por el compromiso con las personas más vulnerables”.

Además de las autoridades mencionadas, participó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; la Directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, de la Municipalidad de Requinoa, Ibetty Escobar; la concejal de la misma comuna y representante del diputado Diego Schalper, María Eliana Berrios; autoridades de la Iglesia Católica, el coronel de Carabineros de Chile, Eduardo Mora; y funcionarios y directorio de Fundación Caritas. Estas últimas dos instituciones, son las encargadas de ejecutar, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los dispositivos de Plan Protege.

“Tanto para la Iglesia Católica, la Fundación Caritas y el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es una oportunidad de demostrar que nuestra gente de calle no es invisible, existen y tenemos que acogerlos. Por eso que nuestros pastores y nuestros obispos han colocado todas nuestras casas de ejercicio a disposición para que se hagan uso de ellas, porque lo importante es estar con las personas, acompañarlas al máximo el tiempo que deseen estar con nosotros”, culminó el presidente del Directorio de Fundación Caritas, Emilio Acevedo.

PLAN PROTEGE CALLE COVID–19 EN OHIGGINS

En la región se han implementado una serie de medidas, que van en beneficio de las personas en situación de calle ante la contingencia por COVID -19, donde se han realizado las siguientes acciones:

• Se habilitó un Fono Calle que funciona 24/7, 800 104 777, opción 0. Que tiene como objetivo disponer de un canal de atención y orientación a la ciudadanía para informar el conjunto de medidas implementadas y para reportar casos de personas en situación de calle que presenten síntomas de COVID-19.

• Rutas Protege Calle COVID-19: Son rutas de distribución de equipamiento básico para higiene (mascarillas, agua, alcohol gel, jabón líquido, etc.) y alimentación diaria. Operadas por Carabineros de Chile de las comunas de Rancagua, Rengo y San Fernando.

• Albergue de Contingencia COVID- 19: Se instalan en todo el país 22 dispositivos de alojamiento de contingencia para adultos mayores en situación de calle y enfermos crónicos no contagiados. En la región se habilitó un albergue en la Casa de Ejercicio del Obispado, ubicado en la localidad de Los Lirios comuna de Requinoa.