En la región existen un total de 79 postas rurales, mientras que a nivel país la cifra llega a 1.170, donde a pesar de la lejanía comparten realidades comunes como largas distancias de viaje, conectividad vial deficiente, escasa señal de telefonía y de internet.

Las postas de salud  rurales de la región de O’Higgins y del país se han unido al trabajo en el marco nacional de la pandemia por COVID-19, incorporando un nuevo canal de comunicación, que permite a los funcionarios de estos establecimientos contactarse con los médicos de Salud Digital Rural a través de una llamada telefónica.

Debido a la ubicación geográfica de las postas de salud rural y los problemas de conectividad que algunos de estos dispositivos presentan, el Departamento de Salud Digital de Minsal ha incorporado este nuevo canal de comunicación, que viene a complementar la videollamada actualmente en uso, ofreciendo así una alternativa de comunicación en estos momentos de emergencia sanitaria.

“Para acceder a este servicio – explica María Antonieta Matas, Referente de Hospital Digital del Servicio de Salud O’Higgins – el técnico paramédico realiza llamada telefónica y se pone en contacto con el médico de HDR a través de la línea telefónica, le presenta al médico el paciente, sus signos vitales y síntomas.  El medico realiza un diagnostico sindromático y entrega las indicaciones correspondientes al funcionario”.

Agrega la profesional que finalizada la atención solicitará al técnico paramédico una dirección de correo electrónico de preferencia institucional, para remitir los documentos correspondientes a la atención (indicaciones emitidas por el médico, receta médica si corresponde), para su incorporación en la ficha clínica del paciente.

Fortaleciendo a las   Postas Rurales

En la región de O’Higgins existen un total de 79 postas rurales, mientras que a nivel país la cifra llega a 1.170, donde a pesar de la lejanía comparten realidades comunes como largas distancias de viaje, conectividad vial deficiente, nula señal de telefonía, y para que hablar de internet.

Desde el año 2019 se viene trabajando en la implementación de este programa Hospital Digital Rural, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud, el cual revolucionará la atención de pacientes, llevando de manera no presencial médicos generales y especialistas 24/7 a todos los rincones de Chile, entre otros variados servicios.

Respecto a ello, María Antonieta Matas precisó que la Estrategia de Hospital Digital Rural, permite ampliar la oferta de horas médicas en las Postas de Salud Rural y que son los funcionarios técnicos paramédicos de estos establecimientos quienes tienen un rol relevante en su ejecución, pues con su trabajo permiten que se genere la comunicación entre médico-paciente.