Intendenta Rebeca Cofré señaló que “detrás de cada pequeña empresa hay una persona, una familia y el esfuerzo de toda una vida, que sin duda merece ser apoyado en estos difíciles momentos que vivimos como región y país”, dijo.

Más de 3 mil 400 millones de pesos inyectará el Gobierno Regional de O’Higgins para ir en apoyo de los micro, pequeños y medianos emprendedores de la región, esto luego que el Consejo Regional (Core) aprobara la asignación de los recursos para el programa Reactívate de Sercotec.

Se trata de una inversión de $3.435 millones, iniciativa que fue priorizada por la Intendenta Rebeca Cofré con la finalidad de apoyar a un sector productivo afectado por la crisis sanitaria.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “los recursos aprobados por el Core es una muy buena noticia para las pymes de nuestra región, porque detrás de cada micro, pequeña y mediana empresa hay una persona, una familia, está el esfuerzo de toda una vida y un sueño de futuro que, sin duda, merece ser apoyado en estos difíciles momentos que vivimos como región y país”, dijo la primera autoridad de O’Higgins.

“Los emprendedores – dijo Rebeca Cofré – son el motor de nuestro país, y también de nuestra región de O’Higgins, y sabemos que muchas pequeñas empresas están pasando por momentos complejos (…) Nuestro compromiso es apoyarlos para que puedan enfrentar este difícil momento y levantarse cuando lo peor de la crisis sanitaria haya quedado atrás”, comentó la Intendenta Cofré.

Finalmente, la jefa regional envió “un mensaje de tranquilidad e invitarlos a que sigamos trabajando juntos, escuchándonos y dialogando, porque soy una convencida que trabajando unidos saldremos adelante. Cuenten con el apoyo del Gobierno Regional que encabezo (…) y agradecer al Core y a cada uno de sus consejeros regionales que apoyaron y aprobaron este proyecto”, sentenció Cofré.

CONSEJO REGIONAL

La presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, comentó que “lo importante de esto es que a través del Consejo Regional, tal como ya lo habíamos dicho y hablado también con la Intendenta (Rebeca Cofré), es apoyar lo más prontamente posible a las pymes de nuestra región”. Carla Morales explicó además que “el proyecto va a apoyar con capital de trabajo, mercadería, arriendo, remuneraciones o pago también a honorarios (…) es muy importante para las pymes que están sufriendo esta crisis”, indicó.

El consejero Fernando Verdugo indicó que esta decisión “es parte de un continuo en que ha estado empeñado el Consejo y el Gobierno Regional, en apoyar al pequeño y mediano emprendedor. Toda esta gente que se nos acerca en las comunas y nos dicen que están apretados, pasándola mal, desde octubre que venían en una situación difícil y hoy día se agrava por la pandemia. Nosotros desde el Consejo Regional estamos incentivando a los servicios a que vengan conversar con nosotros y discutamos sobre fondos, sobre apoyo real y concreto a quienes más lo necesitan”, dijo el Core por Cachapoal.

PROGRAMA REACTÍVATE DE SERCOTEC

Las mipymes de la región podrán postular a los recursos a través del programa “Reactívate” de Sercotec, inyección de recursos que beneficiará a 1.000 empresas de menor tamaño.

El director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, explicó que Reactívate “es un programa que va apuntado a capital de trabajo, al pago de arriendo, sueldos, insumo y materias primas, donde hoy día más se están viendo afectados nuestros pymes. Estos recursos son un tanque de oxígeno para nuestros emprendedores”, cerró Sebastián Osorio.

Cada emprendedor podrá postular a un subsidio no reembolsable de hasta 3 millones de pesos, que busca reactivar la actividad económica de los beneficiarios, cuyo monto dependerá del nivel de ventas de la empresa, la disminución en las mismas que se ha tenido producto de la crisis económica, la cantidad de empleados que tengan y un criterio regional de género.

Finalmente el Seremi de Economía, Félix Ortiz, comentó que “el Covid-19 no sólo amenaza la salud de muchas personas, sino que también pone en riesgo los empleos y los ingresos de las familias y supervivencia de muchas micro, pequeñas y medianas empresas. Por eso es fundamental ayudar a las empresas a superar sus problemas de liquidez y mantener en marcha sus emprendimientos”, dijo el titular de Economía en O’Higgins.