El monto representaría la pérdida de recursos disponibles en torno a los $3.755 millones de parte del Estado. Desde la institución expresaron que entienden la necesidad de redireccionar recursos fiscales, pero que consideran que «no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile».

Desde Bomberos de Chile expresaron haber recibido “de manera inesperada y con profunda molestia” la tramitación de un decreto del Ministerio de Hacienda que materializa una rebaja presupuestaria de la institución.

A través de un comunicado, desde la institución acusan que la medida supera con creces el monto del reajuste considerado para 2020.

“Si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile“, señalan.

De lo anterior, indicaron, se enteraron de forma extraoficial y acusan que se realiza “de manera unilateral e inconsulta, como si se tratara de uno más de los servicios del sector público, en circunstancias de que nuestra institución es de carácter privado y solo tiene la condición de servicio de utilidad pública por la labor que voluntaria y gratuitamente viene desarrollando desde 1851″.

En detalle, Bomberos indica que la rebaja de la Dirección de Presupuesto es de $3.755.793.000, lo que implica un recorte de $1.500.000.000 en recursos para la capacitación de los voluntarios, $1.450.000.000 comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos y $805.793 para Ayudas Extraordinarias.

En total, la disminución representa un 7,86% menos de los aportes del Estado, que según indican desde Bomberos, es superior al recorte a la Cámaras de Diputados y el Senado.

“En resumen, hoy nos rebajan más de lo que significó el reajuste 2019 y 2020, lo que resulta inaceptable para realizar la función de la que es la institución más valorada de nuestro país”, aseveran.

A lo largo del país, los diversos cuarteles de bomberos protestaron en horas de anoche (21.30), haciendo sonar sus sirenas. Acto que se repitió a las 11 de esta mañana.

En tanto, los altos directivos y representantes del Directorio Nacional esperaba reunirse hoy con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para dar una solución al conflicto.