Los operativos se realizaron esta mañana de forma simultánea como parte de las indagatorias por corrupción en las licitaciones de proyectos para el recambio de luminarias LED.

Durante la mañana de este miércoles, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos simultáneos en dependencias de las municipalidades de Iquique y Chillán, como parte de las indagatorias por irregularidades en las licitaciones de proyectos para el recambio de luminarias LED.

En el caso de Iquique, el operativo terminó con la detención de cuatro concejales y 11 funcionarios públicos del municipio.

De acuerdo a la investigación liderada por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, el proceso implicó una inversión de $11 mil millones e involucró a la empresa Itelecom.

Los detenidos serán puesto a disposición de la justicia y serán imputados por los cargos de fraude al fisco, soborno y cohecho.

En tanto, en el caso de Chillán fueron detenidos el administrador municipal, Ricardo Vallejos, y el ex abogado del municipio en la época en que habrían ocurrido los hechos, actualmente juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos.

En tercer lugar se detuvo al dueño de la empresa que se adjudicó los contratos, que representaron inversiones por $3.900 millones.