Estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ya anticipaba una crisis financiera ascendiente a 900 mil millones. Los municipios están a la espera de un rescate por parte del gobierno. La emergencia sanitaria los obliga a invertir recursos adicionales (43 mil millones de pesos) para prevención del coronavirus y ayuda a las familias más vulnerables.
Una encuesta realizada y aplicada por la AChM, a los municipios del país, indicó que las municipalidades, han debido incurrir en gastos como mascarillas, sanitización de calles, recintos públicos, albergues; arriendo de equipos eléctricos, locomoción, entre otros, lo que ha significado un desbalance en el presupuesto municipal.
El presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes dijo que “nos estamos reuniendo con todos las autoridades locales para ver la magnitud de déficits que tienen las municipalidades y los mayores gastos que ha implicado enfrentar la pandemia del coronavirus”. Agregó que “estamos trabajando una propuesta con el gobierno y esperamos pronto una respuesta para un problema grave para los chilenos”.
En promedio, los municipios gastaron, en abril, un 13% de su presupuesto mensual (43 mil millones de pesos) para efectos de enfrentar la emergencia sanitaria, se estima que implementar el retorno del personal, con todos los elementos de protección personal (EPP) sugeridos por la autoridad, distanciamiento y reemplazos, podría elevar ese costo hasta un 20%.
Según la AChM, es insostenible para los municipios mantener este nivel de gastos, y a la luz de las cifras, las municipalidades deben abstenerse de seguir gastando en la emergencia como lo están haciendo, ya que, de no existir fondos frescos, muchos municipios se verán en la obligación de suspender pagos por gastos corrientes o de servicios a la comunidad.
Las municipalidades han gastado en varios ítems, y a su vez, han implementado una serie de medidas según lo permitan sus medios y su realidad territorial, tales como:
· Call center de orientación a vecinos
· Pañales para adultos mayores
· Barreras de sanitización y cordones sanitarios
· Termómetros pistolas
· Test rápidos
· Alimentos para ollas comunes
· Apoyo en hospital de campaña (Laja)
· Separadores acrílicos para atención de público (Recoleta, Colina).
· Totem surtidores de alcohol gel (Renca)
· Servicio de difusión de medidas de sanitización
· Drone para seguimiento de procesos de sanitización (Talcahuano)
· Apoyo a personas en situación de calle, específicas por COVID-19
· Apoyo a ferias, en cuanto a sanitización y regulación de acceso
· Set de útiles de aseo para lavado permanente
· Apoyo anticipado en leña y/o gas para calefacción adultos mayores y población más vulnerable a coronavirus.
· Equipamiento para posibilitar teletrabajo
· Conos y señalización de distanciamiento
· Implementación hotel para personas afectadas por COVID (comuna María Elena, Región de Antofagasta).
Debido a las dificultades financieras de los municipios, muchos están tomando decisiones para ajustar su presupuesto 2020 (aprobado en diciembre de 2019), ya que, ningún presupuesto municipal contempla gastos producto de una emergencia sanitaria, como la del COVID-19.
Frente a esto, la AChM consultó a los municipios de todo Chile, por las decisiones que estaban tomando para enfrentar la disminución de ingresos y el aumento explosivo de gastos, arrojando como resultado, que cuando quedan ocho meses, seguramente más complejos que los anteriores, los desafíos y necesidades presupuestarias, se volverán de una profundidad incalculable.
Finalmente, se suma otro problema en el Fondo Común Municipal (FCM), ya que, en el mes de abril, el saldo o complemento de la cuota mensual disminuyó en un 69% respecto al año 2019, anticipando un escenario similar o peor para el mes de mayo, donde anualmente los municipios esperan la cuota más alta de ingresos para la mayoría de las comunas de Chile.