El beneficio apunta a las personas de 65 años o más, que reciben montos inferiores o iguales a $161.680 como pensión. Consiste en un pago único al año, que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y no requiere postulación.

Este lunes 4 de mayo comienza el pago del Bono Invierno 2020, beneficio que es dirigido a personas pensionadas como una ayuda económica para enfrentar los gastos de la época invernal.

El bono consiste en un pago único al año, que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y no requiere postulación.

Según explicó este lunes el presidente Sebastián Piñera, el pago beneficiará a 1,3 millones de adultos mayores.

Durante una ceremonia en La Moneda para dar inicio al pago, la autoridad manifestó que “sabemos que es una ayuda, un alivio” especialmente dado que “estamos en tiempos difíciles y hacemos nuestros los dolores y sufrimientos de los chilenos”.

¿Cuándo y cuánto se pagará?

El Bono Invierno 2020 se entrega como pago único junto a la pensión de mayo, por lo que cada beneficiario podrá cobrar su aporte junto con el depósito o cobro de su jubilación. No es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.

El monto de este año no ha sido anunciado pero, como referencia, el valor del Bono Invierno 2019 ascendió a $62.791.

¿Quiénes lo recibirán?

El beneficio apunta a las personas de 65 años o más, que reciben montos inferiores o iguales a $161.680 como pensión.

En tanto, no tendrán derecho al bono quienes sean titulares de más de una pensión de cualquier tipo, seguro social o de pensiones de gracia, salvo cuando éstas no excedan, en su conjunto, el valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio.

Entre los pensionados que reciben el beneficio se encuentran:

-Del Instituto de Previsión Social.
-De Pensiones Básicas Solidarias.
-Del Instituto de Seguridad Laboral.
-De la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).
-De la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
-De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
-De AFP y Compañías de Seguros que percibieron en el mes de mayo de 2019 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez.
-De AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal.