Al igual que los otros 14 hospitales de la red asistencial de O’Higgins, el recinto efectuó este acto en forma online por la pandemia.

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha cambiado conductas y formas de comunicarnos, es por ello, que como todos los años el Hospital de Rengo rindió su cuenta pública, pero esta vez a través de un formato audiovisual, donde destacó la acreditación por primera vez del recinto hospitalario y la gran participación con la comunidad mediante distintas actividades de acercamiento.  

“Por primera vez el Hospital de Rengo, después de un largo proceso de evaluación y auditoría por parte de una entidad privada designada por la Superintendencia de Salud, obtuvo la Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, mediante resolución exenta IP- 1254 del 31 de marzo del 2020; siendo un proceso que corresponde al año 2019”, enfatizó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.

En relación a la Participación y Satisfacción Usuaria, Pontigo resaltó que “tenemos permanentemente un gran acercamiento con los usuarios y con los pacientes que están organizados en la sociedad civil, tanto de la comuna y como de la microárea de la carretera de la fruta, gracias a las distintas actividades que realiza la Oficina de Participación, en conjunto con la gran colaboración del Consejo de Desarrollo de nuestro Hospital, que inmutablemente apoya todas las iniciativas que tienen que ver con el mejoramiento del trato al usuario y las mejores condiciones de salud para todos los vecinos”.

Dentro de la gestión realizada por el Programa Hospital Amigo, el director del recinto hospitalario indicó que “se implementó la entrega de frazadas, con el objeto de que las personas; adultos y niños, se abriguen frente a las bajas temperaturas. Así también como la entrega de la primera foto del recién nacido a las madres que autoricen dicha experiencia en el Servicio de Maternidad”.

Respecto a la Gestión financiera del establecimiento de salud Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo, el director señaló que “tuvo un ingreso de $17.293.003 como presupuestario total, del cual hubo un gasto efectivo de $16.848.336, por lo tanto, se mantuvo un equilibrio financiero, generando una deuda al 31 de diciembre – fecha de corte para la contabilidad- de cero pesos. Lo anterior, es muy relevante, puesto que se ha propendido a generan una administración lo más sana posible, fomentando la sustentabilidad financiera que permita al establecimiento ir efectuando cada una de sus actividades en función de los pacientes”.

Sobre el equipamiento médico, el Hospital de Rengo durante el año 2019, recibió con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el Ministerio de Salud: 1 Torre de endoscopia para el Servicio de Endoscopia: 2 cunas radiantes para el Servicio de Ginecología y Obstetricia; 1 Video Colposcopio para el Policlínico de Maternidad; 1 ecógrafo para el Servicio de Urgencia. Del mismo modo, gracias al programa Pabellón Puesta a punto un total de $440.000.000 en equipamiento más una ambulancia avaluada en 80 millones de pesos.

En relación a las actividades asistenciales, el recinto de salud de Rengo durante el año pasado, efectuó 4.935 intervenciones quirúrgicas, 7.588 pacientes estuvieron hospitalizados, 90.754 atenciones realizó el Servicio de Urgencia y 102.339 atenciones a pacientes registró el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE), entre consultas médicas y de otras especialidades.

Dentro de los hitos del 2019, Osvaldo Pontigo destacó que “el Hospital de Rengo es el primer hospital de la región de O’Higgins, que instaló en la zona de espera del servicio de urgencia, el servicio telefónico de SALUD RESPONDE, donde los usuarios se pueden comunicar con profesionales de la salud al 6003607777. Otro hecho, destacable, es que la Unidad de Endoscopia y Gastroenterología, es depositario de la ley Ricarte Soto, favoreciendo a pacientes con enfermedades tan catastróficas como: la enfermedad de Crohn o la Colitis Ulcerosa en ayuda farmacológica”.