El 3 de marzo se confirmó el primer caso de la enfermedad por coronavirus, Covid-19, en Chile. Se trataba de un médico de la región del Maule que había viajado al sudeste asiático. Sin embargo, estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud concluyen que el virus ingresó a nuestro país mucho antes, al menos, durante el mes de febrero.

Y es que 16 personas presentaron síntomas de la enfermedad antes de la confirmación del primer caso. Así lo establecen los informes tras un cambio en la metodología, ya que desde el 15 de abril se contabilizan los casos desde la aparición de sintomatología y ya no desde la fecha del resultado del examen positivo.

En las comunas de Calama, Independencia, Santiago (2), Ñuñoa, Vitacura, La Reina, Pudahuel, Puente Alto, San Bernardo, Linares, Talcahuano, Concepción, Lautaro y Punta Arenas (2) se registran 16 pacientes positivos al coronavirus que habían arribado al país y evidenciaron los síntomas en la semana epidemiológica 9, es decir, del 23 al 29 de febrero, según consta en el último informe de Minsal y consigna este sábado La Tercera.

Esto se establece considerando la fecha de inicio de los síntomas dada por el paciente e ingresada por el médico tratante en la plataforma Epivigila, que lleva el registro. Se trata de casos positivos que asistieron a un recinto médico después del 3 de marzo.

“Son personas que no le habían dado importancia a sus síntomas porque eran leves, una bronquitis quizás. Se hicieron el examen y sí tenían coronavirus”, señala el ministro Jaime Mañalich al citado medio.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, afirma que “esto ha pasado en todos los países, y por eso nosotros no podemos identificar el ‘caso cero’, igual que lo que ocurre en China y en cualquier otra parte. No podemos resolver la pregunta de quién fue en realidad la primera persona. Y por eso, no identificamos al médico de Talca como paciente cero, porque después se descubrió que en realidad el virus existía antes, y debe haber llegado de la misma manera, por un viaje al extranjero”.

La especialista relata lo ocurrido con el AH1N1 hace 11 años. “El primer examen positivo de PCR para influenza AH1N1 lo detectamos en Santiago, en unas viajeras que venían de República Dominicana. Y al día siguiente apareció otro caso positivo en un niño de un colegio del sector oriente de la capital. Ahí nos concentramos en Santiago, buscando los casos y los contactos, para ver si podíamos establecer la aparición de inicio de los síntomas. Y cuando ya estaba establecido el inicio de la pandemia en Chile, nos dimos cuenta de que, en realidad, el primer caso se nos había pasado y había ocurrido en Puerto Montt”, recuerda.

El primer test PCR para Covid-19 se realizó en Chile el 30 de enero. Desde esa fecha, hasta el 3 de marzo, los más de 10 exámenes llevados a cabo habían dado negativo, señala el ministro de Salud.

ACTUALIZACIÓN: Esta nota fue actualizada conforme al último informe epidemiológico de Minsal correspondiente al 1 de mayo, publicado este sábado, en que subió de 13 a 16 los casos de pacientes con síntomas en la semana epidemiológica número 9.