Autoridades y empresas se reunieron a través de videoconferencia para analizar las principales dificultades que enfrenta el comercio internacional en el contexto coronavirus y también para conocer las herramientas de ayuda que ofrece la institución para las pymes exportadoras.
Cerca de cincuenta participantes y casi dos horas de reunión fue el resultado de una nueva sesión del Consejo Regional Exportador de O’Higgins, instancia organizada por ProChile para conocer de primera fuente las principales inquietudes de las empresas exportadoras de la región.
La cita, realizada a través de videoconferencia, fue encabezada por la Directora Regional (S) Dafna Michaud y contó con la destacada participación de autoridades como el Seremi de Hacienda, Alejandro Álvarez; del Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta y de los directores comerciales de ProChile en Japón, Jaime Rivera; en Washington, Matías Pinto; en España, Sebastián Pillado y en Perú, Helmut Eichhorn.
Luego de hacer un balance de la gestión institucional y dar a conocer las principales actividades para el segundo semestre del año, Michaud comentó que una de las metas es mantener las cifras de exportación registradas el año 2019. Recordemos que los envíos de bienes de la región llegaron a MMUS$ 3,915, lo que representa un 14% más que el 2018. En cuanto a productos, los envíos agropecuarios y vinos mostraron alzas de 17% y 7% respectivamente, mientras que China, EE.UU. y Japón, se posicionan como los principales mercados de destino.
“Mercados como Dubai y Marruecos aparecen como una muy buena alternativa para nuestras empresas exportadoras de fruta fresca y frutos secos. En el mes de mayo, realizaremos un taller de capacitación con nuestros representantes allá y, posteriormente, en el mes de junio, tendremos una rueda de negocios online para potenciar las exportaciones de estos productos en dichos mercados”, dijo Michaud.
Uno de los sectores más golpeados por los efectos del coronavirus en la economía, especialmente en el canal Horeca, es el sector vitivinícola. En ese sentido, la directora regional comentó que “uno de nuestros énfasis será estar más cerca de las viñas, especialmente de las más pequeñas”.
Conectado desde Tokio, el director comercial de ProChile en Japón, Jaime Rivera, dijo que “países como China, Corea, Taiwán y Japón están reactivándose lo que es una muy buena señal, especialmente para la oferta regional”.
Rivera les recomendó a las empresas locales mantener contacto permanente con sus importadores, responder a sus inquietudes lo más pronto posible y ratificar los compromisos adquiridos. Otra recomendación fue incorporarse a plataformas de E-commerce como Chile B2b, Marketplace de ProChile para conectar 24/7 a empresas exportadoras de todo el país con importadores de los principales mercados mundiales.
“El llamado a las empresas, especialmente en estos momentos difíciles, es acercarse a ProChile. Contamos con herramientas de apoyo como talleres, convenios logísticos, contactos e información comercial que tiene como propósito mitigar al máximo los efectos de esta pandemia en la economía regional. Nuestro objetivo es mantener la continuidad del proceso exportador y que las empresas que ya están exportando, permanezcan en esa condición”, terminó diciendo Dafna Michaud.