El Seremi del MOP O’Higgins, Moisés Saravia, acompañado del alcalde, Rigoberto Leiva y el Director Regional de Planeamiento, Julián Ulloa, visitaron viaductos para constatar en terreno los avances de obras que permitirán mejorar la conectividad y seguridad vial, tanto de los conductores que transitan por dichas vías, como de los vecinos de sectores rurales aledaños.

De esta forma desarrollaron una exhaustiva inspección a los trabajos que se desarrollan en el Puente El Durazno, km 65 de la Ruta-66 de la Carretera de la Fruta, el nuevo puente La Llavería, Km 2,1 de la Ruta H-762, ambos en la comuna de Las Cabras, y el puente La Cornellana, km 1,2 de la Ruta H-778 en la comuna de Peumo.

En tal sentido, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos inspeccionado la ejecución de estos puentes que estaban proyectados y comprometidos desde hace muchos tiempo, y vemos que este puente La Llavería está pronto a terminar su construcción para beneficio de toda la comunidad, siendo una obra muy necesaria y esperada. Nuestros equipos están trabajando con el sentido de urgencia que se requiere, aún en tiempos de pandemia, las empresas contratistas están ejecutando las obras y se toman todas las medidas sanitarias necesarias para evitar cualquier riesgo de contagio y trabajar en ambientes laborales seguros. Estamos contentos ya que seguimos mejorando la conectividad regional”.

Por su parte, el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, sostuvo que “podemos decir hoy día que ya estamos terminando esta obra y que es un tremendo proyecto para las vecinas y vecinos de este hermosa localidad de La Llavería. Por aquí salen todos los productos agrícolas de este gran valle, permitiendo también un desplazamiento seguro a todos los usuarios”.

La reposición del Puente La Llavería, con un avance de obras de un 85%, reemplazará la antigua estructura de madera y cuenta con una longitud de 35 metros de largo y 7 metros de ancho, acceso asfaltado y doble calzada, señalética vial, tachas reflectantes y demarcación en la vía, entre otras mejoras. El nuevo puente entrará en servicio durante el segundo semestre del presente año.

Ya en la Ruta-66 de la Carretera de la Fruta, la comitiva inspeccionó el Puente El Durazno y sus obras mayores que se ejecutan en la loza del puente, la carpeta asfáltica de la vía y el reforzamiento en los pilares de la estructura. “Este puente tiene 50 años de uso y desde esa fecha que no tenía una reparación integral como la que se está realizado actualmente. Estamos contentos y agradecidos del Seremi y todo su equipo ya que siempre han apoyado y mejorado la infraestructura vial de nuestra comuna y región”, enfatizóel alcalde de Las Cabras.

En la oportunidad, el Seremi Moisés Saravia agregó que “el Puente El Durazno es estratégico ya que es parte de la Ruta-66 por la cual transita gran parte de lo que es la producción agrícola de la región, hacia el Puerto San Antonio. Estamos mejorando la loza superior, el arriostramiento o estructuras que dan estabilidad, entre otras importantes mejoras, para asegurar su operatividad por muchos años más”.

Finalmente, la visita inspectiva culminó en Peumo, donde se inspeccionó las obras del Puente La Cornellana, que presenta un avance del 65%.  “Hace unos meses estuvimos acá con la comunidad y el alcalde dando inicio a estas obras, las que afortunadamente no han parado pese a la contingencia del Covid-19. Seguimos avanzando dentro de los plazos programados, adoptando todas las medidas sanitarias necesarias y estamos contentos porque continuamos mejorando la conectividad vial, la seguridad y la calidad de vida del mundo rural. En todos estos puentes inspeccionados estamos invirtiendo alrededor de $2.000 millones con fondos sectoriales MOP”.

Cabe destacar que la reposición del Puente La Cornellana cuenta con una longitud de 10 metros, un ancho de 7 metros, acceso de 100 metros de asfaltado y doble calzada. Se espera que en agosto de este año el puente esté 100% operativo para toda la comunidad.