Oficina de Equidad y Género UOH entrega orientación para prevenir violencia hacia la mujer en cuarentena

186

Frente a esta pandemia, las universidades estatales del país han jugado un rol relevante de información para enfrentar y denunciar estos actos.

Desde que el brote del Covid-19 comenzó a expandirse en Chile, se han debido aplicar medidas drásticas para evitar que este virus siguiera infectando a más personas, generando así un estado de confinamiento.

Los índices nacionales y estudios realizados en nuestro país, señalan que, en la crisis sanitaria, producto del Coronavirus y la medida de cuarentena que se ha tomado en nuestro país, las mujeres pueden verse más expuestas y vulneradas a situaciones de violencia de género, y que, en situación extrema, puede llegar a femicidio por parte de su pareja o cónyuge.

Al respecto, la directora de la Oficina de Equidad y Género de la Universidad de O’Higgins, Dra. Claudia Alarcón, hizo hincapié que la pandemia ha ido visibilizando una problemática que siempre ha estado y que se ha ido agudizando en este periodo. “El tema de la violencia es algo que siempre nos complica y vemos que las convivencias de pareja en época de confinamientos son muy difíciles. Si bien la violencia siempre ha estado, el confinamiento sin duda nos pone en una situación de tensión diaria. El estrés que las familias y las relaciones están sufriendo, pueden llegar a ser un factor importante y, por lo tanto, se está viendo reflejado en el aumento de las llamadas de emergencia y denuncias”, manifestó la directora.

A mediados de marzo, ONU Mujeres advirtió que una de las consecuencias indeseadas del confinamiento era el aumento de la violencia de género. Los datos actuales entregados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) apuntan que el fono 1455 recibió 2.197 llamados durante marzo, 40% más que en febrero. Por su parte, Carabineros señala que los llamados efectuados al fono familia 149 por delitos asociados a violencia intrafamiliar aumentaron un 12,3% en 2020 con respecto al primer trimestre del año pasado.

En tanto, para la secretaria ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Angélica Marín, el trabajo hecho por las universidades en el país “como centros de educación, ha permitido complementar la información que entregan las autoridades en cuanto a la prevención de la violencia, generando información en nuestras plataformas, y qué hacer si una mujer tiene episodios de violencia dentro del confinamiento. Esto ha sido una buena manera que tenemos de aportar dentro de esta emergencia y que es información que está disponible para toda la comunidad, disponiendo fonos psicológicos para solicitar orientación. Además, también generamos información con el fin de entregar orientación y a quien recurrir en caso de sufrir un hecho de violencia en época de cuarentena”, agregó Angélica Marín. 

¿Qué hacer en caso de agresión?

Si bien la forma más eficaz de realizar una denuncia es a través de la Fiscalía, producto del confinamiento se han habilitado y reforzado otros canales de denuncia ya existentes, como es el caso del teléfono gratuito 1455 del SernamEG, donde se pueden realizar denuncias las 24 horas del día. Además, ahora se cuenta con el nuevo canal de denuncia “Chat 1455“, y se puede acceder a él a través del sitio del servicio, donde la denuncia será atendida por profesionales expertos que entregarán información relevante a las mujeres que estén en confinamiento con su agresor o a personas que sean testigos de violencia.

Para la jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Paulina Pérez, es importante recalcar que los canales de denuncias durante la crisis sanitaria siguen en funcionamiento, ya que “si una víctima hace una denuncia en Carabineros o PDI, ellos aplican una pauta de riesgo, donde según la denuncia, esta puede arrojar la complejidad de esta. Si llega a ser un riesgo alto, se llama un fiscal de turno y este, con el fin de proteger a la víctima, este va a solicitar una medida cautelar previa, que son medidas que se solicitan al juez de garantía y que resuelven a favor de la víctima, donde pueden ser que abandone el hogar que comparte con el agresor y así evitar agresiones futuras”, explicó.

Agregó que “estas medidas preventivas han resultado bastante exitosas, ya que con lo que pasa a nivel se están haciendo pocas audiencias presenciales. En este caso, si la víctima no tiene un lugar al cual acudir existen las casas de acogida donde puede estar en ella a la espera de la audiencia y en la cual se le brinda un apoyo psicológica y social. Por lo mismo es muy importante que si una mujer sufre un hecho de violencia en este periodo de cuarentena, es muy importante que realice la denuncia a las policías, tribunales de justicia o a través del fono 1455, durante las 24 horas del día los siete días a la semana”.