El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles un proyecto de ley para crear un Seguro de de Protección de Ingresos para los Trabajadores a Honorarios e Independientes, como una forma de ayudarlos a mitigar sus bajas salariales a causa de la crisis.

El beneficio, proyectó el jefe de Estado, llegará a cerca de 2 millones de chilenos. Desde el Palacio de La Moneda, Piñera explicó que existe una gran diversidad de trabajadores: dependientes, por cuenta propia, formales e informales.

“La iniciativa entregará beneficios a quienes emiten boletas de honorarios y busca emular la protección del Seguro de Cesantía”, indicó.

¿Cómo se financiará?: con un aporte de los trabajadores independientes, que va a alcanzar a un 0,4% de los ingresos que ellos perciban.

El beneficio se entregará a los trabajadores que cumplan con dos condiciones:

  1. Una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria.
  2. Una caída significativa de al menos 20% en los ingresos.

El seguro se activará para dos grupos:

  1. Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año.
  2. Contribuyentes que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.

¿Cómo aplica?

Conforme a información difundida por el Gobierno, el fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los 9 meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria.

El presidente Piñera señaló que este fondo tendrá una serie de límites y topes que beneficiarán a los trabajadores de menores ingresos, siendo el tope máximo de beneficio mensual pagado por el seguro de $500.000 pesos.

Dos ejemplos

Si una persona tiene ingresos cercanos al salario mínimo, es decir $320 mil, y que ve sus ingresos caer a cero, va a tener una compensación de $225 mil mensuales. Si una persona tiene ingresos cercanos a $1 millón y caen a cero, va a tener una compensación de $462 mil.

Con esto, se asegura que las “tasas de reemplazo de caídas” -es decir, el porcentaje de la disminución de ingresos que “repone” el seguro- sea de 70% para el ingreso mínimo y vaya decreciendo paulatinamente.

Por último, Piñera comentó que el Fisco realizará un aporte fiscal extraordinario con motivo de la crisis “por un total de US$300 millones” y que esta iniciativa se enmarca en las medidas tributarias ya anunciadas en el primer y segundo paquete económico.