“He hecho la invitación a nombre de nuestro equipo, de poder trabajar en conjunto y de una forma muy cercana. Eso es lo que la ciudadanía hoy día nos pide, que conformemos un equipo regional muy potente en el trabajo y diálogo”, señaló la primera autoridad de O’Higgins.

‪Previo a asumir como primera autoridad de O’Higgins, la Intendenta Rebeca Cofré dejó en claro cuál sería su sello durante su gestión como Intendenta Regional: trabajo en terreno, cercano y en coordinación y diálogo con las autoridades de la región.

Es así que al mediodía de este viernes, la primera autoridad regional asistió al Pleno del Consejo Regional (Core), donde en un diálogo fraterno y cercano, pudo intercambiar visiones, ideas y proyectos que puedan hacer frente a la pandemia del Covid-19 e ir en ayuda de las personas de la región en un apoyo social.

Tras la cita, la Intendenta Rebeca Cofré señaló que “fue un encuentro muy productivo, pero por sobre todo creo que encontrarme con personas que he conocido por tantos años, como son los consejeros regionales, para mí fue importante”, declaró en primer término la Intendenta Regional.

“Hemos conversado sobre lo que será nuestro trabajo futuro – agregó la Intendenta Cofré – y hemos acordado temas que son fundamentales en cuanto a lo que es el diálogo y el trabajo no improvisado para la aprobación de proyectos; así que yo he hecho la invitación a nombre de nuestro equipo de poder trabajar en conjunto y de una forma muy cercana, que es lo que yo creo que nos va a llevar a tener un trabajo muy productivo para la región (…) Eso es lo que la ciudadanía hoy día nos pide, que conformemos un equipo regional muy potente en el trabajo y, por sobre todo, muy potente en el diálogo”, sostuvo la primera autoridad de O’Higgins.

“REFLEJA FIELMENTE LO QUE ES UNA MUJER DE TERRENO”

La Consejera Regional, Monserrat Gallardo, indicó que “este pleno a diferencia de muchos que tuvimos anteriormente, fue un pleno con corazón. La Intendenta refleja fielmente lo que es una mujer de terreno, al haber sido alcaldesa anteriormente, y puede palpar de mejor forma lo que es la necesidad de la gente y así también la necesidad de los municipios frente a la pandemia”, comentó la Consejera.

“Hoy día es fundamental fortalecer a los municipios para que puedan fortalecer la empleabilidad”, planteó luego, “pero también la ayuda social en lo que se refiere a la alimentación de aquellos que no van a poder trabajar y a aquellos adultos mayores que hoy día tanto lo necesitan (…) Saber trabajar en equipo es algo muy difícil, es algo muy difícil de aprender en la vida, pero quien logra trabajar en equipo hace crecer cualquier proyecto que se genere”, reflexionó finalmente Monserrat Gallardo.

El Core Jorge Vargas declaró que “para mí es un honor recibir esta semana a la Intendenta Rebeca Cofré. Como representante de la Provincia de Cardenal Caro y como pichilemino, quiero transmitirle el cariño que le hemos declarado como hija de nuestra comuna, desearle todo el éxito (…) Asume en un momento complejo y difícil de nuestro país, el temple y el coraje lo va a desarrollar por la experiencia que tiene y cariño por los integrantes de la región. Desearle las bendiciones y que le vaya bien, porque si a ella le va bien y cuenta con la lealtad del Consejo Regional, es la región la que va a ganar”, sentenció Jorge Vargas.

MIRADA TERRITORIAL

Bernardo Cornejo, Core por la Provincia de Cardenal Caro, indicó tras la cita que “ha sido un pleno bien extraordinario, porque no solo hemos aprobado recursos importantes para la región, una cartera importante como plan de trabajo que fue enviada por la Intendenta que tiene que ver con la zona rezagada particularmente para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, sino que además  tuvimos la oportunidad de dialogar ampliamente con la nueva Intendenta. Eso nos enorgullece mucho, porque el Core necesita tener un vínculo más cercano con la autoridad administrativa del Gobierno Regional”.

“Yo me voy muy satisfecho porque si se materializa el discurso que ella nos dio, con esa mirada territorial, de la gente del campo, de las zonas rurales, de las poblaciones y villas; el trabajo y experiencia que ella ha tenido en eso, no solo como alcaldesa sino que como una tremenda mujer que ha dedicado su vida al mundo público y privado, como un bien común para la región, va a ser una tremenda contribución”

“Yo espero que lo que ella nos propuso de un trabajo más afiatado, se pueda materializar, y eso sin duda va a mejorar las cosas en la medida que tengamos buenos diálogos, con anticipación  y con tiempo suficiente las cosas se van a poder desarrollar de mejor forma”.

“LO QUE ESTÁ HACIENDO VA EN LA LÍNEA CORRECTA”

Consultado sobre su parecer por la intensa semana de reuniones de trabajo con alcaldes de toda la región y visitas a Hospitales, entre otras actividades, Bernardo Cornejo señaló que “va en la línea de lo que veníamos diciendo varios hace rato, que si hay algo que el Gobierno tiene que hacer, es escuchar a la gente”.

“Y nuestra Intendenta lo que está haciendo va precisamente en la línea correcta, que es ir a conversar con los actores locales, que hasta el minuto no han sido considerados en las decisiones que se toman para abordar un pandemia tan compleja como la que estamos viviendo. Ninguno de nosotros ha vivido esta pandemia antes ni tiene la experiencia para abordarla individualmente. La única forma es que la abordemos colectivamente y en unidad , y creo que la Intendenta hoy día nos está dando esa señal, y es lo que tenemos que valorar y cuidar de aquí en adelante”, sentenció Bernardo Cornejo.