Con el objetivo de apoyar y acompañar a la comunidad haitiana residente en la Región durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Gobernación de Cachapoal y la Dirección Regional del Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, han coordinado una serie de acciones que les permitirán acceder a información sobre las medidas adoptadas por las autoridades y las formas de prevenir el contagio.

«Agradezco a Director Regional de INJUV por permitirnos trabajar en conjunto por esta iniciativa. Sabemos que quien elige nuestro país, lo hace por una mejor calidad de vida y nuestra labor es entregar las herramientas que sean necesarias, para ello. Nos comprometemos como Gobernación a seguir trabajando junto a INJUV en esta y en futuras iniciativas de inclusión y migración, iniciativas que van en directo en beneficio para nuestros jóvenes de Cachapoal”, manifestó el Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe Estela.

Una de estas acciones fue la elaboración de un video explicativo de las medidas de prevención del coronavirus en idioma creole, el cual está siendo difundido por diversas redes sociales y enviado a las agrupaciones donde participa la comunidad haitiana. De esta forma, ambas instituciones esperan que esta información llegue a la mayor cantidad de personas.

Por otra parte, y gracias al apoyo de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua, se logró concretar la realización de un taller de español dirigido directamente a la comunidad haitiana, el cuál se realizará los días 22, 23, 29 y 30 de abril, de 11.00 a 12.00 horas, a través de la fan page de Facebook de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Rancagua.

También, se dictará un taller de crole dirigido a jóvenes de habla hispana, el cual se efectuará los mismos días del taller de español, entre las 10:00 y las 11:00 horas, a través de la plataforma zoom previa inscripción.

“En este momento de emergencia que estamos viviendo, la información que entregan las autoridades es muy relevante para poder prevenir contagios y también para desplazarse. Es por eso que, junto a la Gobernación, decidimos incentivar acciones que beneficien a una comunidad para la que el idioma es una limitante en muchos aspectos”, indicó el Director Regional de INJUV O’Higgins, Richard Torres.

Ambas instituciones seguirán realizando actividades y buscando iniciativas que beneficien a las comunidades extranjeras durante esta pandemia.