El Servicio de Medicina del Hospital Regional LBO comenzó a realizar visitas por videoconferencia, con el fin de evitar – durante la contingencia asociada al COVID-19 – que los familiares se trasladen al establecimiento.

Las hospitalizaciones son siempre complejas, ya que además de las complicaciones físicas propias de las intervenciones médicas, está el factor psicológico de no poder estar en casa o cerca de sus seres queridos. Ahora, en época de pandemia, es aún peor. Atendiendo a este problema, el Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital Regional inició un moderno sistema de comunicación entre pacientes y familiares: la videollamada.  

El plan consiste en que el personal del establecimiento coordina una visita remota entre paciente y familiar. Esta acción se realiza a través de una videollamada iniciada desde el centro de salud a la casa del ser querido, generando una visita virtual. El programa, que nace a partir de la contingencia asociada al COVID-19, comenzó el pasado miércoles 15 de abril cuando dos mujeres hospitalizadas en el Servicio de Medicina del HRLBO se comunicaron con sus hijos. En ambos casos la reacción de las pacientes fue de emoción, alegría y agradecimiento.

“Estamos trabajando muy comprometidamente en disminuir el ingreso de  personas al hospital, pero también entendemos que las familias necesitan saber de sus seres queridos, por eso junto a OIRS estamos utilizando tablets para hacer videoconferencias de pacientes con familiares, sobre todo para las personas que viven en comunas alejadas a Rancagua”, indicó el director del Hospital Regional, Dr. Fernando Millard.

Por su parte, la jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria, Elisabeth Moreno, explicó cómo funciona esta medida de comunicación. “Nosotros como hospital, y siguiendo los lineamientos del ministerio, hemos reducido las visitas presenciales de los pacientes hospitalizados dada la contingencia del COVID-19. Por esto hemos pensado en acercarnos a los familiares a través de un sistema de videollamada. Contactamos al paciente y a los familiares para consultarles si quieren, y lo hacemos”, indicó la encargada de OIRS, quien además agregó que “este plan es parte del espíritu humano que le queremos dar a la atención de nuestros pacientes”.

El programa registró una excelente aprobación por parte de la comunidad, así lo confirmó la supervisora (s) de Enfermería del Servicio de Medicina, María José Cáceres. “Fue un éxito para nuestros pacientes, ya que muchos de ellos son de lejos y para la familia es difícil acercarse al hospital, sobre todo con este tema de contingencia. Además, muchos de ellos son mayores, así que es riesgoso que vengan a visitarlos. Para ellos ha sido muy grato encontrarse con sus familias”, concluyó la enfermera del HRLBO.