En la región serán más de 8 mil los alumnos vulnerables beneficiados, pertenecientes a establecimientos públicos y particular subvencionados.

Esta mañana el seremi de Educación, Felipe Muñoz, junto al Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe y al Director Regional de Junaeb, Eduardo Peñaloza, llegó hasta la comuna de Coinco para hacer entrega de los primeros computadores que llegan a la región para ser entregados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

Este beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.

En la oportunidad el Seremi de Educación valoró el trabajo logístico realizado por la cartera para adelantar la entrega de los computadores. “Como Ministerio hemos realizado un arduo trabajo para adelantar en un mes la entrega de más 120 mil computadores con conexión a internet en todo Chile y 8.261 en nuestra región. Gracias a esto los estudiantes de la región podrán seguir reforzando de mejor manera sus aprendizajes desde sus hogares, entendiendo todas las dificultades que pueden tener en un contexto de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo”, destacó la autoridad.

Por su parte el Director Regional de Junaeb aseguró que “este es un beneficio muy esperado por todos los padres y alumnos del país por lo que es una muy buena noticia el adelanto de la entrega la que se realizaba entre mediados de mayo a mediados de agosto. Para ello hemos tomado medidas como acelerar la fabricación de los equipos y traerlos vía aérea y no marítima”.

El total de notebooks a entregar en 2020 será de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272, están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.   

El periodo de distribución será entre el 16 de abril y el 15 de julio, cumpliendo las recomendaciones para evitar contagios por Covid-19. Así, la entrega se realizará en una única actividad a nivel comunal siguiendo un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, acorde a las directrices de la autoridad sanitaria. El lugar de la entrega se coordinará con cada municipalidad a lo largo de todo Chile y la convocatoria de los beneficiarios se realizará en horarios diferidos para evitar aglomeraciones. 
 

Una de las apoderadas beneficiadas fue Soledad Osses  quien agradeció la iniciativa ya que gracias a esto su hijo Francisco,  podrá cambiar su rutina de estudio. “Esto es una ayuda para toda nuestra familia, Francisco podrá estudiar, tener acceso a internet y  aprender más. Es una oportunidad que sus hermanas no tuvieron. Estamos muy agradecidos”

Por su parte el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe Estela valoró que la entrega de computadores comience en nuestra región y especialmente en la comuna de Coinco. Debido a la contingencia por COVID-19, se han seguido y tomado todas las medidas sanitarias necesarias para así evitar aglomeraciones.  ¨La entrega de hoy viene a cumplir lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, quien solicitó adelantar la entrega de este beneficio, que no sólo es una herramienta para el alumno, sino que también es un premio al esfuerzo realizado por toda la familia.¨ El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma Aprendoenlinea.mineduc.cl. Sobre los notebooks, el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que “se trata de equipos ultraportables, con más de 50 recursos educativos instalados y con un año de conexión a Internet para que los alumnos se puedan desenvolver sin limitaciones de acceso a la información y ejercitar y complementar lo aprendido en la sala de clases”.          

Para conocer la aceptabilidad de estas becas tecnológicas, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2016–2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana. 
Estudiantes favorecidos:

Con la entrega de computadores de 2020, se supera el millón de estudiantes que han accedido a estas herramientas en los 11 años que lleva esta iniciativa del Gobierno (desde 2019 se fusionó bajo el nombre de Becas TIC a los ex programas Yo Elijo mi PC y Me Conecto para Aprender).