El ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) viajar a buscar el cargamento de respiradores mecánicos adquiridos y donados en el país asiático. Al respecto, el diplomático Xi Bu reconoció que algunas empresas nacionales están realizando gestiones para comprar dichos artefactos y aseguró que le han pedido colaboración para lograr esas adquisiciones.
A mediados de marzo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que había conversado con el embajador de China sobre “la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, más de mil ventiladores mecánicos adicionales”. Luego, el mismo secretario de Estado corrigió la cifra a 500 artefactos y, el 4 de abril, anunció que había solicitado a la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que viajara al país asiático para buscarlos.
Hasta ahora, la autoridad ha preferido mantener en reserva los detalles de ese viaje, por la creciente “guerra por los respiradores” en el mundo, tal como lo ha calificado el propio ministro.
Sin embargo, este sábado, Mañalich se refirió a la llegada de mil mascarillas donadas por la Fundación Luksic y afirmó que habían decidido parcelar el viaje de los respiradores. “Los ventiladores están llegando en ritmo prudente. Hemos optado por embarques más pequeños por el riesgo que significa precisamente un embarque masivo y la posibilidad de un atrapamiento de toda esa carga”, afirmó.
Xu Bu, representante diplomático de China en Chile, fue consultado por La Tercera y aseguró que desconoce la donación de 500 ventiladores por parte de su país.
“No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido. Tengo entendido que algunas empresas chilenas están intentando comprar 500 ventiladores desde China para donar al gobierno chileno y al Ministerio de Salud”, dijo al respecto el embajador.
En relación con la compra de respiradores mecánicos, el diplomático informó que “la parte chilena también me contactó para pedir colaboración. Como China tiene una capacidad limitada en la producción de los ventiladores invasivos, y la demanda a nivel mundial es enorme, muchos países enfrentan dificultades para su adquisición”.
Pese a los problemas que pueden significar esas compras en tiempos de alta demanda, señaló que “China hará el mayor esfuerzo para ayudar a Chile”.
Además, informó que tanto gobiernos locales como distintas empresas o corporaciones chinas -por ejemplo, Tianqi Lithium, Alibaba, el Banco de China en Chile y la Corporación China Minmetals- están trabajando para apoyar a Chile con implementos sanitarios, como mascarillas KN95, mascarillas desechables de uso médico y test de detección del COVID-19.
Además, recalcó que su país está “en contacto con los departamentos chilenos pertinentes para coordinar la entrega y el transporte de los insumos donados”.
El coronavirus en China
Respecto a cómo ha evolucionado el COVID-19 en China, el diplomático confirmó que “la epidemia ya está bajo control” y la vida está volviendo de a poco a la normalidad, mientras la “producción empresarial se reanuda por completo”.
Según Xi Bu, esto se debe a que tomaron medidas de prevención y control “sin precedentes, cortando efectivamente la propagación del virus, reduciendo de manera significativa el número de contagios”.
Actualmente, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en el país asiático hay 83.804 casos de COVID-19 y 4.636 decesos.