Fuerte y claro, con la convicción que lo caracteriza, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, expresa que los estudiantes, «no regresarán a clases el 27 de abril. Me opongo férreamente a la medida del Ministerio de Educación».

El edil agregó que no están las condiciones para actuar con la normalidad que se está exigiendo y como sostenedores de los recintos municipales, impediremos que éstos reabran sus puertas».

De acuerdo a la autoridad, los expertos indican que los niños son los principales vectores asintomáticos del virus, «y cómo hacemos para cumplir con la distancia social dentro de una sala de clases?. La realidad nacional indica, que en promedio son 35 alumnos por aula y eso se contrapone a las exigencias sanitarias. Es un absurdo creer que los niños no van a jugar o no se van a tocar en los recreos. Tampoco tenemos a disposición un stock de mascarillas de uso diario. Sería irresponsable de nuestra parte decirles a las familias que traigan a sus hijos y que después ellos mismos lleven el virus a sus casas, con las consecuencias mortales que todos ya sabemos. La vida está por sobre cualquier otra actividad humana y la vamos a respetar», comenta Segovia.

Graneros cero contagios

Transcurridos ya casi 50 días desde la declaración de esta pandemia mundial, la comuna de Graneros (35 mil habitantes apróximadamente), aún no presenta casos positivos, «y eso es fruto, primero del autocuidado, y segundo, de las medidas que hemos implementado, como las multas municipales contra las personas que circulan sin necesidad urgente por las calles; la sanitización diaria de espacios públicos, transporte y hogares. A eso se suma la vacunación contra la influenza (sobre el 95% de la población ya cubierta); la distribución de kit de emergencia a las juntas de vecinos y otras determinaciones dinámicas que vemos en cada jornada», puntualiza el alcalde.