El Gobernador de Colchagua Yamil Ethit explicó que fue dado de alta una paciente, que corresponde a una mujer de 41 años de la comuna de Olivar, la cual se encontraba en el Hospital Regional. De esta forma se redujo a seis el número de personas hospitalizadas, dos de ellas con pronóstico reservado.

La mañana del sábado 18 de abril el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID-19 en la región de O’Higgins.

La autoridad explicó que, en las últimas 24 horas, se realizaron 39 exámenes PCR sólo en el Hospital Regional, de los cuales, todos fueron negativos, al tiempo que recordó que este recinto suma ya 915 muestras realizadas, sin ningún resultado pendiente.

Ethit explicó que fue dado de alta una paciente, que corresponde a una mujer de 41 años de la comuna de Olivar, la cual se encontraba internada en el Hospital Regional de Rancagua. De esta forma se redujo a seis el número de personas hospitalizadas, dos de ellas con pronóstico reservado.

RECORDAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Por su parte la seremi de Salud doctora Daniela Zavando recordó la entrada en vigencia del uso de mascarillas no solo en el transporte público o privado pagado sino también en aquellos lugares donde se concentren 10 o más personas.

“Las personas que no tengan acceso a una mascarilla está el tutorial en la página web del ministerio donde se pueden realizar mascarillas a partir de elementos de uso doméstico. Asimismo, quiero enfatizar que usar un pañuelo doblado sin seguir las especificaciones del tutorial, no es suficiente protección, es así como los invitamos a ver estos tutoriales y tener una mascarilla que sirva”, manifestó la seremi de Salud.

La Doctora Zavando hizo un llamado “a recordar también el lavado correcto de manos, el correcto uso de la mascarilla donde no debe ser tocada la superficie activa es decir la parte del frente y siempre su retiro se debe realizar desde la toma de los elásticos”.

Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud agregó que “todo el servicio y su red asistencial están funcionado en su plena capacidad y enfocados en lo que es la atención y gestión de pacientes con sospecha de patología de coronavirus. En detalle ayer la red asistencial recibió a 104 personas con patología respiratoria en los distintos servicios de urgencia y tal como señaló el Gobernador el día de ayer se procesaron 39 exámenes”.

CASOS POR COMUNA Y A NIVEL PAÍS

El desglose por comuna de los 55 casos es el siguiente: 15 en Rancagua, 9 en Machalí, 7 en Olivar, 5 en San Fernando, 4 en San Vicente, 4 en Chimbarongo, 3 en Quinta de Tilcoco, 2 en Santa Cruz, 2 en Placilla y 1 en Requínoa, Rengo, Peumo y Las Cabras.

Cabe señalar que a nivel país, el Minsal reportó 10 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, elevando a 126 las personas que han perdido la vida producto de esta pandemia, mientras que el número de contagios llegó a 9 mil 730, con 478 nuevos casos. Dentro de esta cifra, O’Higgins registra el 0,5 por ciento del total nacional.

TOQUE DE QUEDA Y CONTROLES DE IDENTIDAD

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional en O’Higgins, Coronel de Ejército Patricio Amengual, informó que “durante el toque de queda de ayer hubo 46 personas detenidas, de las cuales 44 fueron citadas y dos fueron pasadas a control de detención”.

Respecto a los controles de identidad realizados en la región, el Coronel Patricio Amengual dijo que “se han efectuado a 32.818 personas, controles vehiculares 29.039, vehículos devueltos por recurrir a una segunda vivienda 1.279. El resumen de las últimas 24 horas es el siguiente: controles de identidad efectuados 3.507, controles vehiculares efectuados 2.956, vehículos devueltos por concurrir a las segundas viviendas 103. El día de hoy, entre las 6 de la mañana y las 10 de la mañana se han efectuado un total de 1.107 controles de identidad, 882 controles vehiculares, de los cuales 40 vehículos han sido devueltos por concurrir a segundas viviendas”.

BONO COVID

La Seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro, informó respecto al pago del Bono Covid anunciado por el Presidente Sebastián Piñera. “Este bono se suma a una serie de medidas impulsadas por el Gobierno que tienen como objetivo potenciar los ingresos de las personas en un tiempo muy difícil y que golpea fuertemente a las familias más vulnerables de nuestro País”, indicó.

La autoridad sectorial explicó que “en la Región de O’Higgins este beneficio llegará a 89.439 hogares, y permitirá ir en ayuda de manera excepcional de quienes se vean más afectados por la emergencia que enfrentamos, muchos de ellos trabajadores informales que van a ver fuertemente disminuidos sus ingresos y que por lo mismo necesitan hoy más que nunca de nuestro apoyo”.

Mónica Toro sentenció que “este bono comenzó a cancelarse el día de ayer viernes 17 de abril y los depósitos continúan el día de hoy, sábado 18, y será depositado directamente en las cuentas RUT de los beneficiados. Las personas que tengas dudas sobre si le corresponde recibir este bono, está habilitada la página www.chileatiende.cl donde pueden verificar el beneficio”.