El empresario Andrónico Luksic informó que serán distribuidos en los próximos días. El ministro Mañalich agradeció la donación e informó que otro cargamento con ventiladores mecánicos arribará en los próximos días. «Hemos optado por embarques más pequeños», afirmó.

Este sábado arribó a Chile un vuelo Latam Cargo (LA1202) desde Shanghai, China, con un millón de mascarillas especializadas (KN95). El cargamento fue una donación de la Fundación Luksic para el personal de la salud de nuestro país.

“Felicitaciones y gracias a todo el equipo que hizo posible que esta madrugada haya llegado a Chile un millón de mascarillas. En las próximas horas se iniciará su distribución a hospitales en todo nuestro país, para proteger al personal de la Salud que tanto hace por todos diariamente”, comentó Andrónico Luksic en su cuenta de Twitter.

El empresario informó que el cargamento llegó a Chile luego de un vuelo de 57 horas con 15 tripulantes. Las mascarillas serán repartidas por Correos de Chile y llegarán a 62 hospitales y 19 consejos regionales, que fueron determinados por el Colegio Médico.

Durante el balance diario del COVID-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, también agradeció la donación: “Queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a la familia Luksic que permitió la llegada de un avión con un millón de mascarillas de alta calidad. Es un recurso esencial para los trabajadores de la salud para ayudar a prevenir que se contagien”.

El ministro, además, aprovechó de aclarar que ese cargamento no traía los respiradores mecánicos encargados por su cartera, pero que éstos sí están siendo trasladados a Chile. “Los ventiladores están llegando en ritmo prudente. Hemos optado por embarques más pequeños por el riesgo que significa precisamente un embarque masivo y la posibilidad de un atrapamiento de toda esa carga”, afirmó.